Una campaña en Ucrania Incluye manuales para hombres y mujeres, para que veteranos de la guerra puedan reconectar con sus cuerpos y perderle el miedo a volver a tener sexo.

En Ucrania lanzaron Resex, una plataforma para soldados ucranianos heridos y mutilados. La iniciativa se enfoca en ayudar a los veteranos en la recuperación de su conexión con sus cuerpos, para convertir el trauma en nuevas vivencias sexuales. En otras palabras, para “reaprender” a tener relaciones íntimas.

La plataforma, desarrollada por Veteran Hub, incluye guías destinadas tanto a hombres como a mujeres. Estos recursos fueron elaborados por el equipo central de la organización y se fundamentan en investigaciones acerca de la sexualidad tras vivir el trauma de la guerra.

Sexo después de la guerra: un proyecto en Ucrania busca romper el tabú en los heridos y mutilados

“Estamos seguros de que el sexo es un placer para todos, sin límites, fronteras ni prejuicios. El sexo puede ser tan sensual, apasionado, intenso y variado para una persona con una herida o amputación como cualquier otra”, escribe Veteran Hub.

“Independientemente del tipo de lesión, todos pueden experimentar, sentir y disfrutar del sexo. Sólo haz el amor. Incorporamos esta idea en los videos de la campaña, cuyos personajes principales son soldados heridos”, agregan.

¿Cuándo volvimos a temerle al sexo?

Dentro de la plataforma, tanto hombres como mujeres que combatieron tienen la oportunidad de acceder de manera segura a información que les ayudará a explorar su sexualidad y aprender a experimentar el placer de una manera renovada.

El proyecto se implementa con el apoyo de Suiza y la Fundación de Europa del Este. Veteran Hub proporciona respaldo a los combatientes y sus familiares. La organización viene ofreciendo un apoyo continuo a los veteranos y las familias de los soldados, brindándoles un asesoramiento constante a través de psicólogos, abogados y consultores de búsqueda de empleo.

A los 23 años, Rodion Trystan perdió uno de sus ojos en el frente de batalla en Ucrania. Pronto se percató de que esta herida de guerra tendría un impacto en todos los aspectos de su vida, incluyendo sus relaciones íntimas.

A pesar de haber tenido múltiples relaciones sentimentales desde que resultó herido en los enfrentamientos contra los separatistas prorrusos en 2015, también experimentó situaciones difíciles. Una de estas ocasiones fue cuando una mujer, a la que conoció a través de una aplicación, reaccionó negativamente al ver su rostro y cortó el contacto.

Amor en tiempos de Tinder

El programa de reinserción a la vida civil para los combatientes no incluye este tema, lamenta Trystan. “El problema es que no hablamos para nada de sexo”, explica a AFP.

Con la intención de abordar este problema, Trystan optó por participar en una iniciativa impulsada por una organización de excombatientes, con el propósito de desterrar el estigma en torno al sexo y las relaciones tras haber sufrido heridas de guerra.

“Es un tema completamente tabú en Ucrania”, destaca Galyna Alomova, portavoz del centro para ex combatientes VeteranHub en Kiev.