Aunque asociemos el Año Nuevo al 1 de enero o a la noche del 31 de diciembre, en otras partes del mundo se celebra en fechas diferentes. Sin ir más lejos, en Chile, los pueblos originarios conmemoran el We Tripantu, o Año Nuevo Mapuche a mitad del calendario Gregoriano (el que se usa en casi todos los países). También está el ejemplo del Año Nuevo Chino, que prácticamente paraliza por dos semanas al país asiático.

Para los chilenos, y en general el mundo de occidente, el Año Nuevo se celebra tradicionalmente con una previa durante el 31 de diciembre, esperando las 00:00 del 1 de enero, donde destacan distintas cábalas, shows de fuegos artificiales y otros más.

Sin embargo, en varios países y lugares, el Año Nuevo se conmemora en fechas bastante diferentes. Esto puede variar también, acorde a las distintas culturas y creencias que existen en las múltiples sociedades del planeta.

Sin ir más lejos, aquí en Chile también hay una celebración de Año Nuevo que se lleva a cabo en junio, bastante lejos de la que estamos acostumbrados.

¿Por qué se celebra el Año Nuevo el 1 de enero?

Según explica National Geographic, anteriormente, el calendario romano comenzaba el 1 de marzo, sin embargo, era en enero cuando en la Antigua Roma los gobernadores asumían el mandato.

Por lo anterior, el año 47 Antes de Cristo, Julio César creó el calendario juliano, momento en que se instauró el 1 de enero en honor al dios Jano. Es por eso que en inglés este mes se llama January.

Luego, en 1582 la Iglesia Católica creó el calendario Gregoriano, que es el que se usa en la actualidad en gran parte del mundo y que establece el 1 de enero como el primer día del año y es por eso que en esta fecha se celebra Año Nuevo.

Pero, ¿En qué otras fechas se celebra el Año Nuevo en distintas partes del mundo?

1. Año Nuevo Lunar o Chino

Puede que quizás sea la celebración de Año Nuevo, distinta al 1 de enero, más conocida en el mundo. Es el Año Nuevo Chino, que literalmente paraliza al país asiático y significa que millones de personas se trasladen a diferentes partes de China.

Esta celebración, a pesar de asociarse a China, se conmemora en gran parte de Asia Oriental, y también recibe el nombre de Año Nuevo Lunar, y que responde al primer ciclo del satélite natural de cada año. Este 2023, comenzará el 22 de enero.

La festividad asiática se extiende por casi 2 semanas, por lo que realmente paraliza a China, ya que millones de habitantes se trasladan entre pueblos y ciudades para visitar a sus familias.

Año Nuevo Lunar Chino
EFE

2. Nouruz o Año Nuevo Persa

Mientras que para gran parte del mundo, el 20 de marzo marca el inicio de la primavera u otoño, en Asia Central, más de 300 millones de personas celebran el Nouruz, también llamado, Año Nuevo Persa.

Muchos también asocian esta festividad con Irán, quienes celebran Año Nuevo en esta fecha, ya que coincide con el equinoccio de primavera, pero lo cierto es que otras naciones como Azerbaiyán, Kurdistán, Uzbekistán, Tayikistán, Turkmenistán o Pakistán, también la conmemoran.

Según el citado medio, en esta oportunidad, se llevan a cabo festivales, las personas limpian sus hogares y se llevan a cabo reuniones familiares.

Nouruz o Año Nuevo Iraní
Nouruz celebrado en Kazajistyán | EFE

3. Songkran en Tailandia

Entre el 13 y 16 de abril, es el turno de celebrar el Songkran, el Año Nuevo en Tailandia, uno de los acontecimientos más importantes del calendario budista. El término deriva del sánscrito ‘saṃkrānti’, que se traduce como “paso o movimiento astrológico”, y marca el paso del Sol de Piscis a Aries en el zodíaco.

De acuerdo a Tat News, en esta ocasión, los habitantes vierten agua sobre estatuas de Buda, lo que representa la purificación y limpiarse a sí mismo de los pecados y de la mala suerte.

Pero lo más llamativo, es que la gente realiza verdaderas batallas de agua, con baldes o pistolas, mientras adornan sus ropas con collares de flores coloridas.

Songkran, el Año Nuevo de Tailandia
Skyscanner

4. Muharram en el calendario islámico

El Mes de Muharram es el primer mes del calendario musulmán o islámico, el cual es un calendario lunar, por lo que inicia con la primera luna creciente, momento en que se celebra el Año Nuevo Islámico, también llamado Año Nuevo Árabe o Hijrī.

El mencionado calendario fue instaurado por el califa musulmán, Umar I, en el año 639 d.C. para conmemorar el aniversario en el que profeta Mahoma y sus seguidores emigraron en secreto desde La Meca hasta Medina.

A diferencia de las festividades del Año Nuevo de occidente, el Muharram, que se traduce como “prohibido”, no es una época de fiestas para los musulmanes. Como su nombre indica, las luchas y conflictos están prohibidos durante este mes, por lo que lo conmemoran mayoritariamente con reflexiones, luto y ciertas comidas especiales.

5. We Tripantu: Año Nuevo Indígena o Mapuche

Ya en Chile, podemos ver también otra celebración de Año Nuevo, distinta a la que tradicionalmente se lleva a cabo el 1 de enero. Se trata del We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

Este se conmemora por el pueblo originario entre el 21 y el 24 de junio del calendario Gregoriano, mientras ocurre el solsticio de invierno del hemisferio sur, según un artículo de la Universidad de Chile.

Eso sí, la celebración no es exclusiva del pueblo Mapuche, sino de varios pueblo originarios que habitan la región de Chile. “Tiene que ver con la renovación de la vida, cuando vuelve el sol y el calor, y la vida que estaba durmiendo en el otoño comienza lentamente a emerger”, sostiene la nota de la casa de estudios.

Según Mapuche-Nation.org, las familias acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, realizan danzas ceremoniales en torno a un fogón y juegan al Awar kuden (juego de las habas).

Más tarde, ya iniciado el nuevo ciclo, quienes lo celebran acuden a un río, cascada o cualquier tipo de agua en movimiento para lavarse, quitando todo lo negativo del último año.

7. Enkutatash o Año Nuevo de Etiopía

En Etiopía (África) se usa un calendario que mezcla el egipcio y juliano, por lo que tienen 12 meses de 30 días, más un decimotercero con solo 6 días. En este calendario, el Año Nuevo -llamado Enkutatash- se celebra el 11 de septiembre de nuestro calendario (Gregoriano).

Según National Geograpich, Enkutatash se traduce literalmente como “regalo de joyas” y la fecha marca el fin de la estación lluviosa. Además, más recientemente, se establece como el retorno de la Reina de Saba a Etiopía tras la visita del Rey Salomón en Jerusalén, hace unos 3 mil años.

Las celebraciones del Año Nuevo Etiope duran alrededor de una semana y son mayoritariamente familiares, con comidas y bebestibles típicos de la zona.

Enkutatash en Etiopía
Celebración de Enkutatash en Etiopía | Bloomberg

8. Rosh Hashaná o Nuevo Año Judío

Es importante destacar la religión judía usa un calendario diferente, y mientras que en el Gregoriano estamos en el 2022, ellos van en el 5783, de acuerdo a lo informado por Forbes Argentina.

En ese sentido, la festividad de Rosh Hashaná, que significa “Cabeza del Año”, se celebra dos días, comenzando el 1° de Tishrei, que es el primer año del calendario que utilizan. El Año Nuevo Judío recuerda el aniversario de la creación de Adán y Eva.

¿Cómo lo celebran? La conmemoración comienza con el sonido del shofar, un instrumento antiguo fabricado a partir del cuerno de un carnero, que llama a la meditación, al autoanálisis y a retomar el camino de justicia.

Durante 2 noches, que el 2023 será entre el 15 y 17 de septiembre, quienes profesan la religión se juntan en la intimidad de la familia y comen típicas preparaciones judías, como la Jalá, pescado blanco o varenikes.

Rosh Hashaná, la celebración de los judíos
DW