Las autoridades de Rusia informaron este lunes que la rueda de prensa anual del presidente, Vladimir Putin, no tendrá lugar hasta pasado el Año Nuevo, si bien está previsto que el mandatario se dirija antes a los medios de comunicación para hablar de diversas cuestiones.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no ofrecerá este año su tradicional gran rueda de prensa anual, informó este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Sí, no habrá antes de Año Nuevo”, contestó Peskov a la pregunta de si no tendrá lugar en lo que resta de 2022 la rueda de prensa anual del presidente ruso.

Al mismo tiempo, el vocero indicó que la Presidencia considera que Putin tendrá la oportunidad de departir con los periodistas que cubren la información del Kremlin.

Peskov señaló que las fechas de estos eventos serán anunciadas después de que se fije la fecha en la que Putin se dirigirá a la Asamblea Federal, según informaciones de la agencia de noticias TASS.

“En relación con la rueda de prensa anual sí, no habrá una hasta Año Nuevo, pero esperamos que el presidente encuentre un momento para hablar con los periodistas antes de eso, tal y como hace regularmente, incluso cuando se producen visitas de mandatarios extranjeros”, sostuvo.

No obstante, tampoco especificó la fecha en que Putin hablará ante el Congreso y e insistió en que “se notificará a su debido tiempo”.

La edición anterior, previa a la guerra

“Rusia no amenaza a nadie”, dijo el presidente ruso en su anterior gran conferencia de prensa, el 23 de diciembre del año pasado, al responder a un pregunta de una periodista occidental sobre una posible invasión rusa a Ucrania.

En esa ocasión, dos meses del comienzo la campaña militar rusa en Ucrania que él ordenó, Putin recalcó que quien amenaza es EEUU, que ha desplegado misiles cerca de la frontera rusa, como lo hiciera la Unión Soviética con Cuba en 1962.

Las ruedas de prensa anuales del presidente ruso, a las que se acreditan más de mil periodistas, habitualmente duran varias horas y son transmitidas en directo por la televisión.

La segunda novedad que anunció el portavoz de la Presidencial rusa es que este año, marcado por la campaña militar en Ucrania, tampoco se celebrará la tradicional recepción de Año Nuevo en el Kremlin.