La organización dice que las conexiones son perjudiciales para la salud. Por eso, deliberadamente, las cortaron en algunos puntos de Temuco. Aseguran que no infiere en las conexiones de internet. La Seremi respondió que se trata de un atentado al derecho de conexión.

Sin previa autorización, una organización ambientalista está cortando conexiones 5G en antenas de Temuco bajo el pretexto de que son dañinas para la salud.

Sociedad Civil Organizada es el nombre de la agrupación que ha dado a conocer públicamente a través de su sitio web una serie de cortes a conexiones 5G en diversos puntos de Temuco.

Quien dirige esta organización es el biólogo en Gestión de Recursos Naturales, Waldemar Cepeda. Argumentó que luego de algunos estudios y mediciones realizados en la capital regional habrían detectado que dichas conexiones 5G serían perjudiciales para la salud de la comunidad.

Cepeda asegura que dichos estudios fueron presentados ante el alcalde de Temuco Roberto Neira, y el Concejo Municipal en diversas ocasiones pero no han obtenido respuesta. Por eso ahora decidieron cortar de manera artesanal las conexiones, que, según el biólogo, no afectan la conexión de internet.

Según los registros de su página web, los cortes de conexión 5G se han realizado en los sectores Recabarren y Los Pablos, y alrededor de casas de estudio como la Universidad Católica y de La Frontera. Cepeda asegura que no teme ser denunciado.

La Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía, Mary Valdebenito señaló que se trata de un atentado al derecho a la conexión de internet de la población que está consignado como ley.

Por su parte, Cepeda expresó que los cortes serán sistemáticos y que esperan replicar la iniciativa en otras ciudades del país.