Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá "a partir de las 6.00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6.00 am del 2 de enero de 2023", según el comunicado.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que está en conversaciones de paz con el Gobierno de Colombia, anunció este lunes que decretará un “cese al fuego unilateral” desde el 24 de diciembre al 2 de enero “para crear un ambiente de paz en estas fechas”.

“El Ejército de Liberación Nacional sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo, por tanto, decreta un cese al fuego unilateral”, explicó la guerrilla en un breve comunicado.

Este cese al fuego, que la guerrilla ha decretado para el periodo navideño durante otros procesos de paz, regirá “a partir de las 6.00 am del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6.00 am del 2 de enero de 2023”, según el comunicado.

En todo caso, “dicho cese al fuego solo cubre a las Fuerzas Militares y de Policía del Estado”, especificó una guerrillera al leer el comunicado en uno de los canales del ELN, donde aseguran que se reservan el derecho a la defensa “en caso de ser atacados”.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el ELN tiene un conflicto abierto con las paramilitares Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) o Clan del Golfo, sobre todo en la región del Pacífico.

“La paz verdadera requiere algo más que palabras”, aseguró “Claudia Isabel M” en un video en el que lee el comunicado.

Avances del ELN en la paz de Colombia

El ELN ya ha decretado en otras ocasiones, mientras estaba sentado en la mesa de negociación, un cese al fuego de estas características como gesto de buena voluntad. El último que se produjo fue uno de 102 días del 1 de octubre de 2017 a enero de 2018.

Sin embargo, también ha actuado en contra de esta voluntad, como cuando el 17 de enero de 2019 atacaron la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en el sur de Bogotá, que dejó más de una veintena de muertos y supuso el levantamiento definitivo de la mesa de negociación.

Sin embargo, una delegación de la guerrilla volvió a sentarse con otra del Gobierno en las últimas semanas en Caracas para intentar lograr algún tipo de acuerdo de paz que cese sus actividades.