"Se calcula que un 79% de los caballos experimenta ansiedad a causa de los petardos, y un 26% sufre lesiones por los mismos", según los expertos.

Los fuegos artificiales son parte de la celebración de Año Nuevo, tanto en Chile como en otros países y si bien puede ser un panorama muy entretenido y luminoso para despedir la noche vieja, son un infierno para los animales.

La pirotecnia no solo hace sufrir a perros y gatos, sino que también a caballos, aves, vertebrados e invertebrados, esto se debe a que sus oídos son mucho más sensibles que el humano.

Por ejemplo. Las personas no oyen desde los 20.000hz, en cambio los perros tienen una capacidad auditiva para escuchar hasta los 60.000hz.

Por ende, su sensibilidad a estos ruidos, puede provocar una mala reacción, generar ansiedad y agobio, especialmente cuando estos no cesan, consigna el portal de Ética Animal.

Algunas mascotas, ante el temor que les provoca, incluso pueden escapar de sus hogares buscando un lugar donde se sientan protegidos.

Por esta razón, la recomendación es aislarlos adecuadamente del ruido. Lo primero es informarse y saber si en el sector habrá espectáculo de pirotecnia para prepararnos con anticipación.

Una alternativa es identificar la habitación más tranquila de la casa, enriquecer el ambiente con juguetes, premios y música ambiental. El objetivo es que ellos vayan en forma regular a este sitio para lograr un reforzamiento positivo. No olvidar cerrar puertas y ventanas.

Por supuesto, una buena cena, no es un mal lugar para empezar a calmarlos.

Referencia de perrito feliz por comida
Pexels

Los gatos

Pero no sólo los perros se complican con los ruidos. En cuanto a los gatos, los efectos en ellos no son tan invasivos, sin embargo adoptan actitudes similares se intentan esconderse o escapar.

Además el hecho de que son tan curiosos les puede jugar una mala pasada. Si estos rondan el lugar donde se están lanzando la pirotecnia, porque podría causar lesiones graves como perder la vista, si es que explota.

Los caballos

Por otra parte los caballos tienden a actuar igual que los perros cuando escuchan los petardos, ya que su instinto por ser herbívoro, y por ende ser víctimas de otros animales, los tiene en constante alerta.

Se calcula que un 79% de los caballos experimenta ansiedad a causa de los petardos, y un 26% sufre lesiones por los mismos“, según Gabriella Gronqvist, Chris Rogers y Erica Geeel autores del libro “El manejo de caballos durante los fuegos artificiales en Nueva Zelanda”.

Las aves

En las aves causan un gran impacto. Muchas veces el estrés que produce el ruido puede llevar a abandonar los lugares en los que estaban viviendo e incluso causar taquicardia y en casos extremos, la muerte, detalla el Dr. Adrián Schiavini, licenciado en ciencias biológicas.

Recomendaciones

Katherine Nuñez, veterinaria de SuperZoo.cl entrega algunas recomendaciones para que nuestra mascota no sufra de estrés e intoxicaciones producto del cambio de calendario.

– Deben estar identificados por chip y la placa identificatoria:

Ante los abrazos, euforia y fuegos artificiales, nuestras mascotas pueden arrancarse de la casa e incluso morderá sus dueños. Por lo que debe contar con su identificación para que en caso de que escape, sea más fácil poder encontrarlos.

– Preparar el ambiente para evitar el miedo, dejarlos en un lugar amplio y silencioso:

Mientras se acerca la medianoche, es importante dejarlos en una pieza amplia, iluminada y con la menor cantidad de ruido posible. Para ayudar a esta tarea, en YouTube y spotify hay listas con música relajante para ellos.

– Comida para ellos:

Existe una gran variedad de golosinas y comidas ricas para las mascotas que pueden comer en el año nuevo. Hay galletas con sabores, comida enlatada muy rica en vitamina y minerales y varios snacks para que el regalón o regalona de la casa se sirva una cena de fin de año de lujo.

– Calmantes Naturales para evitar el estrés:

Nunca se deben usar métodos de sedación, pero en el caso de ser necesario si la mascota es muy inquieta, se deben preferir productos naturales y lo recomendable es aplicarlos con anticipación de un mes para que la mascota vaya acostumbrándose, porque el efecto no es inmediato y reforzar media hora antes de la medianoche o el evento de fuegos artificiales.