VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

María José Ardila (23) murió en Colombia tras participar en un reto de licor en un bar de Cali, donde debía beber varios tragos en 10 minutos por 1.500.000 pesos. La joven sufrió un coma etílico, dejó de respirar y fue declarada con muerte cerebral al día siguiente. Su padre planea demandar al bar Sagsa por la falta de atención médica.

El caso de María José Ardila (23) ha generado conmoción en Colombia. El pasado sábado, la joven fue parte de un polémico reto de licor en una ciudad de Cali, el cual consistía en beber una alta cantidad de diversos tragos, en sólo 10 minutos, para llevarse 1.500.000 pesos colombianos.

De acuerdo al medio local El Tiempo, se trataba de un concurso del bar Sagsa, el cual tenía varias categorías.

Los informes de la policía sostienen que, luego de la competencia, Ardila sufrió un coma etílico, y con el paso de los minutos dejó de respirar. Al cabo de un día su padre confirmó que estaba con muerte cerebral.

“Hemos pensado y estamos hablando con nuestros abogados para interponer una demanda contra la discoteca. Es una locura, se trata de beber cinco o seis botellas en cinco minutos”, indicó Andrés Ardila.

“Le hubiera salvado la vida haber tenido un paramédico o una ambulancia donde le hubieran dado los primeros auxilios. Nadie de la discoteca la atendió; llamaron a un amigo porque los taxis no paraban, creyendo que la niña iba borracha”, agregó.

Según un análisis del medio Caracol TV, este tipo de retos han ido en aumento en bares y discoteques de Colombia, en instancias como cumpleaños y fiestas especiales.

El secretario de Salud de Cali, Germán Escobar, indicó que la situación es grave. Por lo pronto, el bar Sagsa fue clausurado, mientras que otros podrían correr la misma suerte en esa ciudad.

“Este tipo de retos es una irresponsabilidad absoluta. Estoy completamente aterrado de la irresponsabilidad frente a este tipo de retos. Este tipo de retos no debe ser promovidos ni aceptados por ninguna persona ni por ningún establecimiento”, aseguró a los medios.

“Tuvo un consumo importante de alcohol y esto se asoció a una broncoaspiración. La broncoaspiración es la entrada de alimentos o bebidas al tracto respiratorio, es decir, a los pulmones, y eso lo ocasionó desafortunadamente un paro cardiorrespiratorio, del cual no lograron reanimarla en la institución”, añadió.

María José Ardila tenía una hija de un año de edad, confesó su familia.