VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Estados Unidos se confirmó el primer caso humano de la infección por el patógeno del \'gusano barrenador del nuevo mundo\', un organismo conocido por ser \'come carne\'. El individuo infectado, un ciudadano estadounidense con una visita previa a El Salvador, representa un riesgo bajo para la salud pública en el país.

Medios en Estados Unidos confirmaron el primer caso humano del patógeno del ‘gusano barrenador del nuevo mundo’. Se trata de un organismo ‘come carne’.

La información fue confirmada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos del país norteamericano, en declaración a la agencia Reuters.

En el detalle se aseguró que la persona infectada era un ciudadano estadounidense que había tenido un paso por El Salvador.

“El riesgo para la salud pública en Estados Unidos por esta introducción es muy bajo”, indicaron sin entregar mayores antecedentes.

Gusano come carne en humanos

En el reporte se sostiene que el gusano barrenador ha generado efectos nocivos en la ganadería de varios países en Centroamérica, desde la década de 1990 en adelante.

Su expansión se debe al efecto de la mosca cochliomyia hominivorax, la cual puede poner hasta cuentos de huevos en mamíferos de sangre caliente.

Posteriormente, estos huevos se desarrollan hasta generar larvas de gusano come carne, que puede ser fatal incluso para fauna silvestre.

El informe sostiene que las infecciones en humanos podrían llegar a ser mortales, pero existen modalidades para tratarlas con medicamentos.

Hay que señalar que, de acuerdo a lo expuesto por la cadena Telemundo, ya existen campañas de prevención en Estados Unidos, antes sospechas de llegada de la mosca a estados como Texas o Florida.