El pasado jueves, familiares del pequeño Jaysen Carr, de 12 años, revelaron que el niño murió el 18 de julio en Estados Unidos (EEUU) luego de adquirir la ameba mortal Naegleria Fowleri, más conocida como la “ameba comecerebros”.
El menor habría contraído el ameboflagelado, muy probablemente, en el Lago Murray; un gran cauce de agua artificial a las afueras de Columbia en Carolina del Sur.
El abogado de la familia, Tyler Bailey, expresó en un comunicado compartido al medio WIS-NEWS 10 que los cercanos de Jaysen atraviesan una pérdida impensable, y que agradecían las muestras de amor y apoyo que han recibido por parte de la comunidad.
Niño muere tras adquirir “ameba comecerebros” en lago de EEUU
“La familia tiene muchas preguntas sobre cómo y por qué murió Jaysen, y quiere hacer todo lo posible para garantizar que esto no le suceda a otra familia“, añadió Bailey, según consignó el citado medio.
People agregó que el Departamento de Salud Pública de Carolina del Sur confirmó que el diagnóstico de Carr estaría relacionado a la exposición al lago mencionado.
Sin embargo, no quisieron dar la situación por sentado, pues que dicho organismo “se produce de forma natural y está presente en muchos lagos, ríos y arroyos de aguas cálidas“.
De hecho, WIS NEWS 10 añade que este es el primer caso de Naegleria Fowleri en el Estado de Carolina del Sur desde 2016. “A nivel nacional, sólo se han reportado 167 casos en los últimos 62 años“, detallaron.
Síntomas tras adquirir Naegleria fowleri
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del Gobierno estadounidense, complementa que la Naegleria Fowleri es una ameba -organismo unicelular- que crece en aguas dulces templadas como lagos, ríos y aguas termales.
Se le denomina “ameba comecerebros” ya que puede infectar el cerebro y destruir su tejido. Tal infección es muy rara y, lamentablemente, casi siempre mortal.
El mismo portal médico gubernamental especifica que si el agua que contiene la ameba entra por la nariz y sube al cerebro, puede provocar una meningoencefalitis amebiana primaria.
“Por lo general, menos de 10 personas al año la contraen en los Estados Unidos. Casi todos los que la contraen mueren por la enfermedad“, consigna el sitio.
Los primeros síntomas de la meningoencefalitis amebiana primaria pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos. A medida que la enfermedad evoluciona, puede presentarse rigidez en el cuello, confusión, falta de atención a otras personas y al entorno, pérdida del equilibrio y alucinaciones.
La enfermedad evoluciona rápidamente, y la mayoría de las personas que la contraen, mueren de 1 a 18 días después del comienzo de los síntomas. “Generalmente causa el coma y la muerte después de 5 días”, sostiene el CDC.