VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Mascotas quedan abandonadas en refugios tras deportaciones masivas en EEUU. En Los Angeles, 30 animales han llegado a refugios desde junio. La crisis se replica en Texas y Florida. Organizaciones como Big Fluffy Dog Rescue alertan sobre la falta de interés en adopciones.

Las mascotas han sido las víctimas silenciosas de las deportaciones masivas y redadas contra inmigrantes en EEUU. Muchos animales han quedado en el abandono luego que sus dueños fueran detenidos por ICE o forzados a dejar aquel país.

El panorama más desolador se vive en Los Angeles (California). Según un reporte de CNN, desde junio hasta ahora han llegado un total de 30 animales hasta refugios oficiales.

No obstante, la situación se estaría repitiendo en ciudades de estados como Texas y Florida.

Jean Harrison, de la organización Big Fluffy Dog Rescue en Nashville, indicó a Washington Post que la situación es grave, debido a que no se reporta mayor interés por adopciones de animales.

“Todos los refugios como el nuestro nos preparamos para desastres. Me preparo para inundaciones, para la temporada de tornados y huracanes que se avecina. Nunca se me ocurrió que tenía que prepararme para una oleada de mascotas desplazadas por inmigrantes deportados”, indicó.

Mascotas en medio de deportaciones en EEUU

Daymi Blain, de Adopt and Save a Life Rescue Mission, indicó que llegan a atender decenas de llamados diarios por refugio para mascotas, debido a problemas que enfrentan sus dueños.

“Esto es todo lo que recibimos ahora: mascotas de dueños deportados o detenidos. Nadie llama por otra cosa. No sé qué va a pasar con todo esto, pero puedo decirte que los animales son los que están pagando el precio”, contó.

“Las mascotas se convirtieron en una especie de víctimas en esta situación, porque sin tener culpa alguna, terminan en los centros de cuidado”, sostuvo Christopher Valles, del centro de Cuidado y Control Animal del Condado de Los Ángeles.

Por ahora, desde los refugios han instado a las personas, que pudieran verse enfrentadas a problemas por documentación, a optar por familiares y cercanos para un posible cuidado de sus mascotas en Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por la mayoría de los lugares, los animales más afectados por esta situación han sido perros.