Medios internacionales informaron de una tragedia ocurrida en Uganda, donde nueve niños murieron luego que un rayo impactara la zona donde ellos jugaban al fútbol, en la ciudad de Arua. Por otro lado, otros tres que estaban en el lugar sobrevivieron al hecho.

Según detalló el medio español ABC, autoridades y la Cruz Roja sostuvieron que los menores de edad tenían entre 13 y 15 años. Todos ellos realizaban deporte cuando fueron sorprendidos por una tormenta eléctrica.

En el informe policial se indicó que uno de los niños murió en el acto, mientras que los demás fueron trasladados a un hospital en la mencionada ciudad, pero murieron horas más tarde.

Sólo tres del grupo han logrado sobrevivir al impacto del rayo, aunque se mantienen internados y su estado de grave, pero estable.

Desde el Departamento de Policía de Arua indicaron que están investigando las circunstancias del hecho, aunque preliminarmente catalogaron el hecho como un “lamentable accidente”.

Wikimedia Commons
Wikimedia Commons

El país, días atrás, había levantado las restricciones de movilidad propias de la pandemia, por lo que estaba permitido realizar actividades físicas en grupos pequeños.

Si bien el hecho parece terrible, autoridades de Uganda sostienen que este tipo de accidentes son habituales, debido a que en esta época las tormentas son frecuente y además imprevisibles.

Sin ir más lejos, en junio de 2011 un rayo mayó a 18 niños al interior de una escuela ubicada en el noreste de aquel país, en las cercanías de la reserva de fauna de Karuma.

El viceministro ugandés de Prevención de Desastres de ese entonces, Musa Ecweru, indicó que debía ser obligatorio que escuelas y edificios de altura tuvieran pararrayos, para evitar tragedias como las que ocurren hasta ahora.

“Eso es una negligencia por parte de las personas que certifican si esos edificios son aptos para uso público y vamos a trabajar para impedir más accidentes”, dijo Ecweru en ese entonces.