Sociedad
Lunes 18 marzo de 2019 | Publicado a las 12:53
Una ballena con 40 kg de plástico en su estómago muere de hambre en Filipinas
Por Camilo Suazo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una ballena murió de hambre con 40 kg de desechos de plástico en el estómago luego de terminar varada en Filipinas, anunciaron el lunes las autoridades.

Los defensores del medio ambiente acusan a Filipinas de ser uno de los países mas contaminantes del mar debido al uso generalizado de productos descartables de plástico.

Este tipo de contaminación, que también persiste en otros países de Asia del Sureste, es responsable regularmente de la muerte de ballenas, tortugas y otras especies silvestres.

El √ļltimo caso es el de un ballenato de Cuvier que muri√≥ el s√°bado en la provincia meridional de Valle de Compostela adonde el cet√°ceo se var√≥ la v√≠spera, seg√ļn la oficina regional de pesca y recursos acu√≠feros.

La oficina de pesca, as√≠ como un museo, el D’Bone Collector Museum, practicaron una autopsia en el animal y hallaron en su est√≥mago unos 40 kg de pl√°stico, desde bolsas de compras hasta embalajes de arroz.

Darrell Blatchley, director del D' Bone Collector Museum Inc, muestra el plástico hallado en el estómago de la ballena | Agence France-Presse
Darrell Blatchley, director del D’ Bone Collector Museum Inc, muestra el pl√°stico hallado en el est√≥mago de la ballena | Agence France-Presse

La ballena murió de hambre por no poder alimentarse. Su estómago estaba lleno, declaró Darrell Blatchley, director del museo.

“Es repugnante, rompe el coraz√≥n”, declar√≥ a la agencia de noticias AFP. “Practicamos autopsias en 61 delfines y ballenas los √ļltimos diez a√Īos y es una de las masas m√°s importantes (de pl√°stico) que hallamos encontrado”, agreg√≥.

El cetáceo, de 4,7 metros, terminó varado el viernes en la localidad de Mabini. Las autoridades locales ayudadas por pescadores intentaron llevarlo al mar, pero la ballena regresó a la orilla.

“Era incapaz de nadar sola. Estaba d√©bil”, declar√≥ a AFP Fatma Idris, directora de la oficina regional de pesca. “El animal estaba deshidratado. El segundo d√≠a luchaba y vomitaba sangre”, precis√≥.

Hace unas semanas, el grupo de asociaciones y ONG Global Alliance for Incinerator Alternative public√≥ un informe sobre las elevadas cantidades de objetos en pl√°stico de uso √ļnico en Filipinas, entre ellos unas 60 millones de bolsas por a√Īo.

Darrell Blatchley, director del D' Bone Collector Museum Inc, muestra el plástico hallado en el estómago de la ballena | Agence France-Presse
Darrell Blatchley, director del D’ Bone Collector Museum Inc, muestra el pl√°stico hallado en el est√≥mago de la ballena | Agence France-Presse

La legislación sobre los desechos es estricta en Filipinas, pero los ecologistas dicen que no se aplica.

A fines de 2018, un cachalote fue hallado muerto en Indonesia con casi seis kg de desechos de plástico en el estómago, entre ellos 115 vasos.

El mismo a√Īo, una ballena muri√≥ en Tailandia luego de tragar m√°s de 80 bolsas de pl√°stico. Unos d√≠as despu√©s, una tortuga verde muri√≥ por lo mismo.

Tendencias Ahora