Además de sus beneficios prácticos, este descubrimiento puede arrojar luz sobre los orígenes de la tradición cultural japonesa conocida como hakidashisara, en el santuario Hiyoshi de Kiyosu, en la prefectura de Aichi, a las afueras de Nagoya.

Recibir un insulto o ser provocado puede hacer que te enojes, pero según un estudio de científicos japoneses de la Universidad de Nagoya, hay una forma simple de reducir ese sentimiento de ira: escribir en un papel tu reacción ante algo negativo y luego tirarlo a la basura.

El investigador principal, Nobuyu Kawai, dijo que esperaban que su método redujera la ira, pero quedaron sorprendidos al ver que la ira se eliminaba casi por completo.

Lee también...
10 consejos para controlar la ira Martes 05 Noviembre, 2019 | 10:24

El estudio se basa en la idea de que las interacciones con objetos físicos pueden controlar el estado de ánimo de una persona. En este caso, escribir y desechar el papel ayuda a controlar la ira y sus consecuencias negativas en el trabajo y la vida personal.

Japoneses y el control de la ira tras un insulto

En el estudio, los participantes escribieron opiniones sobre problemas sociales y luego recibieron críticas insultantes.

Después, escribieron sobre cómo se sentían y algunos tiraron el papel a la basura, mientras que otros lo conservaron.

Los resultados mostraron que los participantes que tiraron el papel a la basura o lo trituraron volvieron a su estado inicial de calma, mientras que los que conservaron el papel solo experimentaron una pequeña disminución en su enojo.

Además, este descubrimiento puede ayudar a entender la tradición japonesa del hakidashisara, un festival en el que la gente rompe pequeños discos que representan cosas que les molestan, y experimenta un sentido de alivio al hacerlo.