Vida Actual
Martes 05 noviembre de 2019 | Publicado a las 10:24
10 consejos para controlar la ira
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En estos d√≠as de tanta tensi√≥n en nuestro pa√≠s, mantener a raya al car√°cter puede ser complicado. Por lo mismo, profesionales de la Cl√≠nica Mayo dan algunos consejos para controlarlo: desde aislarse un rato a usar frases con la palabra “yo”.

¬ŅHechas humo cuando alguien se mete delante de tu auto en medio de un atochamiento? ¬ŅTe sube la presi√≥n arterial cuando tu hijo se niega a cooperar? La ira es una emoci√≥n normal y sana, pero es importante afrontarla de forma positiva. La ira descontrolada puede afectar tanto a tu salud como a tus relaciones con los dem√°s.

¬ŅEst√°s preparado para controlar tu car√°cter? Empieza por tener en cuenta estos 10 consejos para manejarla.

1. Piensa antes de hablar: En el calor del momento, es fácil decir algo de lo que más tarde te arrepentirás. Tómate unos momentos para ordenar tus pensamientos antes de decir nada, y permite que el resto de las personas implicadas en la situación hagan lo mismo.

2. Una vez te hayas calmado, expresa tu enfado: Apenas empieces a pensar con claridad, expresa tu frustración de manera firme, pero sin confrontaciones. Explica cuáles son tus preocupaciones y necesidades de manera clara y directa, sin herir a los demás ni intentar controlarlos.

3. Haz ejercicio: La actividad física puede ayudarte a reducir el estrés capaz de irritarte. Si sientes que te sigue subiendo la molestia, sal a dar una caminata enérgica, a correr, o ponte a practicar cualquier otra actividad física que disfrutes.

4. A√≠slate un rato: La t√©cnica del aislamiento temporal no es s√≥lo para los ni√Īos. Toma descansos cortos durante los momentos del d√≠a que suelen ser estresantes. Pasar un rato en calma puede hacer que te sientas mejor preparado para manejar lo que tienes delante, sin irritarte ni enfadarte.

5. Identifica posibles soluciones: En lugar de centrarte en lo que te enfad√≥, esfu√©rzate en resolver el problema que tienes entre manos. ¬ŅTe enloquece el desorden en la habitaci√≥n de tu hijo? Cierra la puerta. ¬ŅLlega todas las noches tarde tu pareja a cenar? Fija la hora de la cena para m√°s tarde o llega al acuerdo de que comer√°s solo algunas veces por semana. Recuerda que el enojo no arreglar√° nada y podr√≠a empeorar la situaci√≥n.

6. Siempre habla en primera persona y di ‚Äúyo‚ÄĚ
: Para evitar criticar o culpar (lo que posiblemente s√≥lo aumenta la tensi√≥n), habla en primera persona cuando expliques el problema. S√© respetuoso y espec√≠fico. Por ejemplo, di: “yo estoy enojado porque te levantaste de la mesa sin ofrecerte a ayudar con los platos”, en lugar de decir “T√ļ nunca haces nada en la casa”.

7. No albergues resentimiento: El perd√≥n es algo muy poderoso. Si dejas que la ira u otros sentimientos negativos desplacen a los positivos, puedes verte absorbido por tu propia amargura o por una sensaci√≥n de injusticia. Pero si puedes perdonar a quien te hizo enfadar, quiz√°s ambos aprendan algo de la situaci√≥n. No es realista esperar que todo el mundo siempre reaccione exactamente como t√ļ quieres.

8. Usa el humor para liberar la tensión: Restarle seriedad al asunto puede ayudar a dispersar la tensión. Deja que tu sentido del humor te ayude a enfrentar lo que te está enojando y, posiblemente, cualquier expectativa no realista que tengas de cómo deberían ir las cosas. Sin embargo, evita el sarcasmo, porque podría herir los sentimientos y empeorar las cosas.

9. Practica t√©cnicas de relajaci√≥n: Cuando tu car√°cter salga a flote, pon a trabajar tu capacidad de relajaci√≥n. Practica ejercicios de respiraci√≥n profunda, imagina una escena relajante o repite alguna palabra o frase tranquilizante, como “t√≥malo con calma”. Tambi√©n podr√≠as escuchar m√ļsica, escribir un diario o hacer un poco de yoga, lo que necesites para fomentar la relajaci√≥n.

10. Aprende cu√°ndo debes buscar ayuda: Aprender a controlar la ira es un reto para todos, en su momento. Considera buscar ayuda si ante un problema te parece que tu car√°cter se descontrola, te mueve a hacer cosas de las que te arrepientas o hieres a quienes te rodean.

Tendencias Ahora