¿Sabes cómo se bebe el whisky? El método irlandés revela varios puntos que quizás no estás tomando en consideración al disfrutar esta bebida.

“Los irlandeses hemos tenido muchos años para perfeccionar este líquido en particular, que con razón se ha ganado su reputación como el mejor licor del mundo”, con esa frase Kieran Folliard, fundador de la marca Red Locks Whiskey, justifica el irlandés realmente saben como se bebe el whisky.

Este popular licor, que últimamente tomó otro protagonismo cuando Cillian Murphy, en la piel de Tommy Shelby, lo bebió una y otra vez en su serie, Peaky Blinders.

Y aunque existe una disputa histórica entre los irlandeses y escoceses, por quién es el autor, la realidad es que las leyendas apuntan un poco más lejos, específicamente a China, donde se habría creado como medicamento para curar la peste bubónica, aunque en el Reino Unido mejoraron la fórmula y le dieron otro uso, consignó El Confidencial.

Lo cierto es que sea cual sea el origen, los irlandeses ganaron su puesto honorífico en su producción y saben disfrutarlo como pocos, con la fórmula perfecta para sentir un sabor único, que ayuda a que cualquier día sea mucho mejor, al menos para ellos.

HuffPost realizó una encuesta entre expertos para saber cuál era la mejor forma de beber whisky y aquí te lo contamos.

cómo se toma el whisky según un irlandés
Eva Bronzini | Pexels

¿Cómo beber whisky según la norma del irlandés?

Aunque a muchos se les viene de inmediato a la cabeza un vaso de cristal más cuadrado para el whisky, sí disfrutarás la bebida sin problemas, aunque la verdad es que los expertos siempre recomiendan el vaso de cristal denominado Glencairn.

“La pera en la parte inferior tiene el tamaño perfecto para un vertido puro de una a dos onzas (58 ml). Y la forma acanalada concentra los aromas en la parte superior del vaso para que el bebedor pueda captar incluso las notas más sutiles”, señaló Maggie Kimberl, editora de contenidos de American Whiskey.

Una vez que lo tienes, señalan que se debe poner atención en cuánto vas a servir y ahí especifican, la cantidad correcta hará que el disfrute sea mejor.

Entre una y dos onzas, es decir, entre 30 y 60 ml aproximadamente, serán la perfecta medida para que saborees el líquido a sorbos y no simplemente tragar.

Además, Kimberl recomienda que “una vez servido, examina el color y las piernas del whisky”, explicando que “Cuando giras el vaso, las gotas que se forman dentro del vaso son las piernas. Cuanto más lentas y pesadas sean esas gotas, mayor será el contenido de alcohol”.

En ese sentido, sugiere que al probar por primera vez lo hagas antes de agregar cualquier cosa y te preguntes lo siguiente: “¿Cuál es la textura? ¿Huele floral o dulce? ¿Puedes saborear notas de miel, nueces o dulces? La apreciación adecuada del whisky debería ocupar toda tu atención, al menos durante unos minutos”.

De esta forma podrás disfrutarlo y sentir qué estás bebiendo.

¿Puedo añadir agua o hielo?

Simplemente, una gota de agua. Eso es lo que se debería agregar al whisky, señala Stephen Teeling, director de ventas y marketing de Teeling Whiskey Company .

Su afirmación apunta a que “Dejar caer un poquito de agua en el whisky realmente puede abrir el líquido, lo que a mayor graduación puede enmascarar algunas de las frutas y especias subyacentes”.

En cuanto al hielo, muchos señalan que la forma correcta es beberlo solo, porque el hielo alterará el sabor al paladar. Aunque si lo quieres usar, lo ideal es no usar mucho y siempre el más puro, ojalá elaborado con agua de alta calidad.

Ahora, es posible preparar un coctel con whisky. Aquí los irlandeses son enfáticos, no importa que estés mezclando, siempre debes usar la mejor calidad.

“Usar ingredientes de baja calidad representa un riesgo significativo para la integridad de los cócteles de whisky irlandés”, dijo Chloe McMahon, educadora de whisky de Proximo Spirits.

Tres vasos de whisky
Prem Singh Tanwar | Pexels

Para el irlandés es whisky o whiskey

Los primeros registros de whisky en Irlanda datan de 1324, por lo que tienen potestad para hablar del tema y por sobre todo una historia que los avala.

Para el siglo XIX, Irlanda suministraba el 60% del suministro mundial del whisky, aunque poco después, en el siglo XX iba en declive por factores como las guerras que vivían en ese momento, la Primera Guerra Mundial y la Guerra de Independencia de Irlanda y la Guerra Civil, consigna Diageo Bar Academy.

Sin embargo, supieron dar la vuelta al destino y las últimas décadas el whisky creció y se transformó en un producto de exportación a lugares tan lejanos como nuestro país.

Aunque hay una particularidad con el whisky irlandés y es que muchos aún lo escriben con una “e”, es decir, “whiskey”. Se trata de una forma que implementaron en el siglo XIX para diferenciarse del whisky escocés y denotar su mayor calidad, a su juicio. Aunque todavía admiten que se escriba sin la “e”.

Whisky o Whiskey
Mister Mister | Pexels

El consumo de whisky en Chile

¿Cuánto whisky consumen los chilenos? Esta pregunta la respondió la “Radiografía al consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos”, que realizó Activa Research.

Según la encuesta, publicada en enero de este año, un 16,1% de los encuestados declara al whisky como su bebida alcohólica de consumo habitual, siendo el segmento C1 el que la consume mayormente.

Una particularidad es que la prefieren más los hombres que las mujeres y la edad que declaró más consumo es de 51 años hacia arriba.

Aunque un detalle relevante es que cuando se trata de elegir preferencias, el whisky es la tercera bebida alcohólica más preferida por los chilenos, siendo antecedida solamente por la cerveza, que se lleva el primer lugar seguido del vino, en el segundo.

Así que si eres un fan del whisky, los consejos de los irlandeses te podrán servir para disfrutarlos aún más.

Aunque también dieron un último consejo, nunca olvides darle propina a quien lo sirve, según ellos incidirá directamente en el disfrute del whisky.