El grupo socioeconómico (GSE) ABC1 declaró consumir bebidas alcohólicas, en promedio, 6,5 veces al mes. Por otro lado, para el GSE D, la cifra fue de 2,8 veces.

El hábito de consumir bebidas alcohólicas con relativa frecuencia es algo común alrededor del mundo. En Chile, esta actividad puede variar según diversos factores, tales como el nivel socioeconómico, la edad de la persona y el género. Al respecto, Activa Chile elaboró una investigación con el propósito de comprender los hábitos de los chilenos en relación con el consumo de alcohol.

Según dio a conocer esta radiografía al consumo de bebidas alcohólicas de los chilenos, el 72,5% declaró beber habitualmente y el 37 % lo hizo antes de los 18 años. Otro hallazgo fue que, entre quienes consumen bebidas alcohólicas, el gasto promedio mensual en consumo es de $15.400.

En cuanto a las bebidas alcohólicas más consumidas, el primer lugar lo ocupa la cerveza, con una amplia ventaja de 68,4%. A esta le sigue el vino con un 48,4%, el pisco con 18,5%, el whisky con 16,1%, el espumante con 13,5% y el ron con 10,2% (los encuestados podían dar más de una respuesta).

Sobre el lugar donde se suele consumir alcohol, la abrumadora mayoría opta por hacerlo en casa, con un 90,1%. Solo el 7,6% asegura hacerlo más habitualmente en clubs o discotecas. Por último, un 19% admitió que en ocasiones bebe solo.

La diferencia entre el consumo mensual en regiones versus la capital también llama la atención, con un 2,9 y un 3,9 de veces, respectivamente.

El consumo de alcohol en Chile según el grupo socioeconómico

Según reveló el estudio hecho por Activa Chile, el estrato ABC1 consume en un 86,3% bebidas alcohólicas con alguna habitualidad, mientras que un 65,7% del D-E lo hace.

En promedio, el grupo socioeconómico (GSE) ABC1 declaró consumir bebidas alcohólicas 6,5 veces al mes, mientras que el GSE D solo lo hace con una frecuencia de 2,8 veces.

Por su parte, los grupos C2 y C3 lo hacen con una frecuencia de 3,6 y 3 veces al mes, respectivamente.

En esa misma línea, el GSE ABC1 declaró gastar mensualmente $ 31.000 en promedio en consumo de bebidas alcohólicas, mientras que para el grupo D la cifra es de $12.300 en promedio, es decir, menos de la mitad. Los demás se mantienen cerca de esa cifra, con $14.800 en el caso del grupo C3 y $18.600 para el grupo C2.

En cuanto a gustos, la cerveza predomina de forma transversal para los diferentes segmentos, así como el vino. Eso sí, para el GSE ABC1, el whisky y el pisco tienen mayor predominancia que en otros segmentos.

Consumo de alcohol en hombres y mujeres

Considerando a la población que consume bebidas alcohólicas, el promedio
de frecuencia de consumo es de 3,3 veces al mes. Sin embargo, esta cifra es el resultado de que, en promedio, los hombres declaran consumir bebidas alcohólicas 3,8 veces al mes, mientras que las mujeres lo hacen 2,7 veces.

En cuanto a las preferencias, la cerveza sigue siendo el favorito de ambos. Eso sí, con un 75.2% en el caso de los hombres y un 61.5% en el caso de las mujeres. El vino es valorado de igual forma por ambos, con un 48%. Entre el pisco y el whisky, las mujeres suelen decantarse por el primero, y los hombres por el segundo.

En esa misma línea, tragos como el Ramazzoti, el Aperol, los licores de crema e incluso el terremoto son preferidos por las mujeres.

Este estudio se realizó con un total de 1.318 entrevistas y consideró una cobertura de 165 comunas a nivel nacional.