La prótesis de hierro encontrada en el esqueleto que podría tener hasta 600 años de antigüedad, según los arqueólogos.

Arqueólogos recuperaron un esqueleto humano con una mano de hierro, en una tumba de Freising, al norte de Múnich, en Alemania, que data de entre los años 1450 y 1620.

El hallazgo lo anunció a finales de octubre la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera (BLfD).

Las huellas indican que varios dedos de su mano izquierda fueron amputados. Según publicó DW, hasta ahora sólo se conocen en Europa Central unos 50 hallazgos comparable de este periodo.

Según el comunicado, el descubrimiento se registró en medio de obras de canalización cerca de la iglesia parroquial de San Jorge en Freising.

Mano de hierro: Cuatro réplicas de dedos

A excepción del pulgar, la prótesis de mano hueca tenía cuatro réplicas de dedos moldeadas individualmente y hechas de chapa metálica. No se movían y estaban ligeramente curvados y paralelos entre sí.

Walter Irlinger, conservador del monumento, explicó que “probablemente, la prótesis estaba atada al muñón de la mano con correas”. Se cree que la pérdida de la mano fue en medio de una batalla.

El oficio hacía referencia al caballero Götz von Berlichingen, famoso portador de una “mano de hierro”.

Götz perdió la mano derecha en 1530 por un disparo de cañón durante un asedio a Landshut.

“A diferencia de la mano de hierro de Freising, su prótesis era móvil y tenía un diseño técnico excepcionalmente complejo”, aseguró Irlinger.