En conversación con BioBioChile, el coleccionista aclaró algunos puntos respecto a estos 'tesoros'.

Un coleccionista chileno llamado Ignacio Villalón se volvió viral al mostrar un ‘tesoro’ que mantiene en su hogar. Se trata de un bloque transparente que contiene el equivalente a quince millones de pesos, aunque todos los billetes están triturados.

El video se volvió popular en la plataforma TikTok, donde muchos quedaron sorprendidos al notar que el cofre tenía solamente divisas de 10.000 y 20.000 pesos.

Una situación que sorprendió a los usuarios tiene relación con el origen de estos bloques, ya que, según confirmó Villalón, son regalados por el Banco Central cada Día del Patrimonio.

“El Banco Central, cuando recibe billetes malos, los pasa por una máquina, que los convierte en picadillo. Luego de eso los ponen en estos bloques, que siempre están muy apretados”, aseveró.

“Estos son regalados a la comunidad en cada Día del Patrimonio Cultural, al menos el año pasado fue así. Contiene cinco millones (posteriormente rectificó) en puro picadillo”, agregó.

“Recuerden que este domingo se celebra el Día del Patrimonio, entonces es muy posible que regalen algo como esto o similar. Les dejo la información”, concluyó.

@error_coins_chile 5.000.000 de pesos chilenos molidos!!! #chile #numismatica #monedas #viral #santiagodechile ♬ Pintamos Toda La Casa ¡Que Es Eso! – Remix – DJ TOKA

15 millones en billetes picados

En este sentido, el coleccionista indicó a BioBioChile que existen cuatro tipos distintos de cofres con billetes picados, los cuales son obsequiados.

“Está el que tiene billetes surtidos de 10.000 y 20.000 pesos, el de 10.000 pesos, otros de 20.000 pesos y hay uno más pequeño de billetes de 1.000 pesos”, aclaró.

“En el video yo mencioné que eran aproximadamente cinco millones de pesos, pero otros coleccionistas me corrigieron y dijeron que eran cerca de 15 millones. Es bloque de 20.000 posee 20 millones de pesos, el de 10.000 tiene 10 millones”, añadió.

Bloque de billetes picados
Cedida a BioBioChile

Asimismo, Ignacio Villalón aclaró que las cajas de billetes triturados son regaladas a quienes aciertan preguntas sobre monedas nacionales en el Día del Patrimonio.

Respecto a su venta, el coleccionista detalló que personas pueden realizar ofertas entre 10.000 y 30.000 pesos.

“He visto de estos bloques venderse en un rango de 10.000-20.000. Son muy de mi interés, busco tener tipo una pared llena de estos bloques por que son hermosos y seria genial tenerlos en mi colección. A quienes me los han ofrecido, mi oferta va entre los 20.000-25.000 pesos”, concluyó.