Una moneda de 500 pesos que tiene el año 2000 impreso en ambas caras es una pieza muy buscada por los coleccionistas, quienes pueden pagar hasta 280 mil pesos por tenerla.

¿Sabías que una aparentemente simple moneda de 500 pesos chilenos puede valer casi $300.000? Se trata de una pieza con una particularidad que la hace atractiva para los coleccionistas.

En el mundo de la numismática o coleccionismo de monedas, aquellas que son antiguas, discontinuadas o únicas por alguna razón, son muy apreciadas, al punto de que sus aficionados pueden pagar mucho dinero por tenerlas.

Desde hace mucho tiempo, la Asociación Numismática de Chile (Anuch) tiene en la mira a una particular moneda chilena de 500 pesos que tiene un pequeño error: el año 2000 impreso en ambas caras.

Moneda de 500 sin error y con error
Moneda sin error (arriba) y la cotizada moneda con error (abajo) | Anuch

La apreciada moneda

El coleccionista Ignacio Villalón, a través de su cuenta de Tiktok @error_coins_chile, explicó que actualmente esta moneda se puede vender en hasta 280 mil pesos.

“Esta monedita de 500 pesos al día de hoy la puedes encontrar en un vuelto, o se la puedes vender a un coleccionista como yo, en un rango de precio de 230 mil hasta 280 mil pesos”, indicó.

Eso sí, advirtió que “todo depende de su estado de conservación”, indicó.

“¿Qué tiene que tener esta monedita para tener este valor? Como pueden ver, tiene el año 2000 debajo del cardenal Raúl Silva y también tiene el año 2000 en el reverso de la moneda”, afirmó.

Villalón explicó que la moneda salió así porque era “una prueba de acuñación, la cual no se debió mandar a circulación, es decir, a que saliera al mercado, sin embargo, se mandaron dos mil monedas supuestamente por error”.

@error_coins_chile Lo sé, necesito una manicure 🙄😅 #numismatica #parati #chile ♬ sonido original – ignacio villalón

En 2014, Gamalier Varela, integrante de la Anuch, comentó que estas piezas eran muy atractivas para los coleccionistas debido a que salieron muy pocas y se retiraron muchas de circulación.

“La moneda de $500 fue la primera moneda bimetálica de Chile, pero la que actualmente circula no fue precisamente la primera, ya que en lugar de los laureles que hoy tiene el anverso, originalmente estaba la fecha de acuñación”, indicó entonces la Anuch en un comunicado. “Indudablemente, situación extraña, ya que por el reverso también se repetía la fecha”, añadió.

No es la moneda de 500 más cara

No obstante, hay otra moneda de 500 más cara en el mercado del coleccionismo, que se puede vender hasta en 400 mil pesos.

Esta última es aquella del año 2000 con el escudo chileno, en lugar del cardenal Silva Henríquez.

@error_coins_chile las puedes encontrar en un vuelto!!! #numismática #monedas #chile #parati ♬ Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52 – Bizarrap & Quevedo