Asesorías totalmente gratuitas y otras de pago son los servicios que ofrece Reclama Bien, un emprendimiento en el que participa un abogado y tiktoker chileno para alegar ante empresas físicas y online por posibles incumplimientos en ciertos servicios y productos, como el robo de pertenencias al interior de una tienda, o la cancelación de una compra por falta de stock.

Un abogado conocido en TikTok ofrece su emprendimiento en Internet para asesorar a quienes quieran reclamar ante empresas que infringen las condiciones legales exigidas de ciertos productos o servicios, llamado Reclama Bien.

Se trata de un negocio similar al que se ofrece en Estados Unidos, donde puedes contratar a una “Karen”, algo así como una “señora loca”, para que alegue por ti en los servicios al cliente de las compañías.

Reclama Bien: el emprendimiento de abogado tiktoker para reclamar ante empresas

Todas las semanas, Reclama Bien publica nuevos tipos de reclamos y demandas para asesorar y ayudar a los clientes que no estén satisfechos por productos o servicios adquiridos en tiendas online o físicas en Chile.

Se trata de una serie de herramientas y apoyo a todos los consumidores que necesiten tomar acciones frente a compañías que infringen la ley y así, ejercer su derecho de manera ágil y eficiente.

El sitio que cuenta con la ayuda de Jimmy Acevedo, un tiktoker y abogado nacional, especifica que las empresas suelen ignorar los reclamos, si es que estos no son presentados con argumentos legales de peso.

Junto a ellos, explican que los clientes pueden esperar semanas por respuesta, las que suelen terminar en un rotundo “Empresa no responde”.

¿Cómo funciona y cómo reclamar?

De acuerdo a la plataforma, los reclamos con los que te pueden asesorar corresponden a:

  • Cancelación de compra
  • Robo de pertenencias dentro de una empresa
  • Robo de bicicleta o scooter desde estacionamientos de una empresa
  • Robo de auto en estacionamiento
  • Y próximamente, por fraude bancario.
  • El procedimiento para usar la plataforma de reclamo y tener asesoría es el siguiente:

    1. Escoge el tipo de reclamo que quieres hacer.

    2. Ingresa tus datos y los de tu reclamo que te irán solicitando.

    3. Recibe en tu correo un reclamo listo para presentar o bien una demanda redactada por un abogado para presentar en un tribunal.

    ¿Cuánto cuesta usar Reclama Bien?

    La iniciativa cuenta con 3 niveles, uno gratuito y 2 de pago para sus servicios.

    El que tiene costo $0 funciona para reclamos simples o básicos, mientras que un escrito con mayores detalles, y que tendría mejor efectividad, cuesta $5.950.

    Por último, el más completo tiene un valor de $23.800 y consiste en la redacción de una demanda para ser presentada ente la justicia en los Juzgados de Policía Local.

    @jimmyacv2 Reclamabien.cl quiere cambiar las reglas del juego. Solo podemos hacerlo si uds se empoderan #chile #abogado #consumidor #derecho @Beto Innova ♬ sonido original – Jimmy Acevedo