Carteles luminosos, cables y vallas publicitarias forman parte de la "contaminación visual" en las grandes ciudades. Aunque algunos los consideran parte de la identidad, pueden ser un problema para quienes tienen sensibilidad sensorial. Una firma editó imágenes de lugares turísticos y mostró como se verían si se eliminara el ruido visual.

Quizás nunca lo habías escuchado, pero existe un concepto llamado contaminación visual y que apunta a intervenciones artificiales como carteles publicitarios y cables, que afectan la calidad estética de paisajes naturales o artificiales.

Aunque podría parecer algo irrelevante, hay estudios, que indican que incluso puede llegar a provocar ansiedad, agotamiento y depresión, en algunas personas, debido a que bombardeo constante de imágenes complejas afecta a nuestro cerebro.

Esto puede ser especialmente complejo para quienes tienen sensibilidad sensorial.

Entonces, ¿cómo se verían las ciudades si el ruido visual fuera eliminado?

La empresa formada por expertos en calidad del aire interior, House Fresh, eligió 8 destinos turísticos famosos en el mundo por sus paisajes llenos de ruido visual y los limpió para ver cómo se veían sin estos.

“Se llama contaminación visual , y sí, se ve mal. Pero también conduce a la ansiedad, la fatiga y la depresión. Nuestros cerebros procesan imágenes a un ritmo asombroso: bombardearlos con visiones complejas, no deseadas y conflictivas pasa factura”, dice John Cole, investigador de la firma.

“Y todo este ruido visual es particularmente irritante cuando piensas en la belleza natural y arquitectónica que enmascara”, agrega.

Así, inspirándose en las imágenes de Rinat Rizvanov de Times Square sin los anuncios, HouseFresh decidió refrescar la vista de ocho lugares célebres.

Cómo se verían 8 lugares emblemáticos sin contaminación visual

Observando las imágenes editadas, algunos de los parajes se ven mejor, mientras otros parecieran perder su encanto… ¿Qué opinas al respecto? A continuación te los mostramos:

1. Cruce de Shibuya, Japón

“Con 2.500 peatones en el cruce en cualquier momento, ¿por qué no monetizar todos esos ojos con anuncios brillantes?”, dice la firma.

Comentan que al igual que Times Square, la contaminación visual es parte de la identidad de Shibuya Crossing. Pero, ¿cómo se vería el cruce con un enfoque más sensible que estetice los edificios más suaves y minimice su contaminación lumínica?

Japón con contaminación visual
Japón con contaminación visual | HouseFresh
Japón sin contaminación visual
Japón sin contaminación visual | HouseFresh

2. Distrito de Mong Kok, Hong Kong

Para muchos, los letreros de neón de Hong Kong son parte integral de la “imagen y el patrimonio” de la ciudad.

“Pero muchas de estas juntas son estructuras ilegales que no solo distraen, sino que son físicamente peligrosas”, dice Cole.

“Lo que hay debajo no es bonito, pero es asombroso. Mong Kok podría ser un lugar mucho más agradable y saludable para vivir y comprar si sus viviendas apiladas tuvieran un cambio de imagen”, añade.

Hong Kong
Hong Kong con contaminación visual | HouseFresh
Hong Kong sin contaminación visual
Hong Kong sin contaminación visual | HouseFresh

3. Bulevar de Hollywood, Estados Unidos

En el caso de Los Ángeles, los esfuerzos para despejar el espacio visual se remontan a décadas.

No obstante, algunos argumentan que Tinseltown sin las vallas publicitarias no sería lo mismo.

“Con palmeras, una gran cantidad de arquitectura art déco y puestas de sol doradas, ¿Hollywood Boulevard realmente necesita anuncios de exhibición cursis y carteles de películas que probablemente ya conoces? El camino parece cercano al paraíso sin ellos”, comenta Cole.

Los Angeles
Los Angeles con contaminación visual | HouseFresh
Los Angeles sin contaminación visual
Los Angeles sin contaminación visual | HouseFresh

4. Delhi, India

En el caso de Dheli en India, el ruido visual es extremo.

No sólo está contaminado el aire y la basura abunda, sino que además el cableado improvisado y enredado ensucia en las alturas.

Delhi en India
India con contaminación visual | HouseFresh
India sin contaminación visual
India sin contaminación visual | HouseFresh

5. Times Square, Nueva York, Estados Unidos

Las vallas publicitarias iluminadas y coloridas con una tónica en el Times Square e incluso están protegidas por ley para conservar la ‘identidad’ (y los ingresos) de la intersección comercial.

“Times Square está en el centro del debate sobre si la contaminación visual de una persona es el hábitat natural moderno de otra”, señala el investigador.

Nueva York
Nueva York con contaminación visual | HouseFresh
Nueva York sin contaminación visual
Nueva York sin contaminación visual | HouseFresh

6. Kampala, Uganda

“Nuestro antes y después de Uganda plantea una pregunta que acecha a través de nuestras otras visualizaciones: ¿son los automóviles “ruido visual”? Los hemos dejado en nuestras fotos porque sus pasajeros se encuentran entre los que experimentan el ruido visual en cada lugar”, indica Cole.

“Los automóviles a menudo son feos, sucios, distraen y están fuera de lugar, lo que genera una mayor contaminación visual que distrae, como humos, reflejos en movimiento y señalización adicional”, complementa.

Afortunadamente, señala, Kampala está abordando este tema, ya que ha sido designada como la primera Ciudad Árbol de África por sus esfuerzos para plantar y proteger árboles urbanos.

Uganda
Uganda con contaminación visual | HouseFresh
Uganda sin contaminación visual
Uganda sin contaminación visual | HouseFresh

7. Las Vegas, Estados Unidos

“Todo lo que constituye la contaminación visual en Las Vegas está en debate. Sin duda habrá visitantes que querrían que les devolvieran su dinero al llegar a Las Vegas y que estuviera como la segunda imagen”, expresa.

“Sin embargo, la contaminación lumínica en Las Vegas es lo suficientemente significativa como para bloquear el cielo nocturno de los meteoritos y las estrellas que de otro modo podrías ver desde la ciudad del desierto”, explica.

Asimismo, Cole sentencia que parte del propósito de las luces de Las Vegas es interrumpir los patrones de sueño de los jugadores y mantenerlos despiertos toda la noche.

Las Vegas
Las Vegas con contaminación visual | HouseFresh
Las Vegas sin contaminación visual
Las Vegas sin contaminación visual | HouseFresh

8. Piccadilly Circus, Londres, Reino Unido

“Hoy en día solo hay un cartel gigante con publicidad en los edificios propiedad de Crown Estate. Pero la escala de este letrero y la importancia del área como cruce y distrito de entretenimiento significa que sigue siendo conocido como ‘el Times Square de Londres"”, afirma.

“Las luces publicitarias se apagaron durante una hora durante la campaña Lights Out London en 2007, pero por lo demás solo se han atenuado por la guerra, la escasez de energía y el luto por Winston Churchill y Diana, Princesa de Gales”, manifiesta.

Londres
Londres con contaminación visual | HouseFresh
Londres sin contaminación visual
Londres sin contaminación visual | HouseFresh

Un mundo más tranquilo visualmente

Desde la firma, reconocen que si bien en algunos lugares la contaminación social con vallas publicitarias parece estar de más, en otros, entristece el paisaje.

“De hecho, Times Square, en nuestra imagen más tranquila, parece un lugar melancólico, aunque más amigable para aquellos vulnerables a la sobrecarga sensorial”, indican.