Los globos inflados con helio son totalmente seguros, informó Gases en Air Products-Indura. Sin embargo, en el comercio informal se suelen rellenar con gas natural o de hidrógeno , que se consigue a partir de una reacción química, con la finalidad de que floten, pero esos gases sí son altamente inflamables. Por lo anterior, en BioBioChile te entregamos algunos consejos para tener en cuenta.

Este fin de semana, en Chile, es el Día del Niño, una celebración en la que los “pequeños” de la casa son regaloneados con salidas en familia, regalos y juegos.

Entre los regalos favoritos de la jornada, destacan los globos inflados con helio, los que no deben ser comprados en el comercio informal, ya que pueden estar rellenos con otros productos químicos inflamables.

Día del niño: ojo con los globos de helio en el comercio informal

Existen grandes, pequeños, con forma de corazón o de algún personaje de animación. Son los globos de helio, comunes en los pasillos de los centros comerciales y tiendas de regalos. Por eso, pueden ser un presente para este domingo 7 de agosto, jornada en que se celebra el día del niño.

En este contexto, Eladio Romero, product manager de Gases en Air Products-Indura, entregó algunos consejos para que todos puedan disfrutar con tranquilidad de tan esperada celebración.

Según el especialista, es relevante saber que “el helio es un gas seguro, ya que al ser de naturaleza inerte, no reacciona con nada; por lo tanto, no es inflamable”.

“La recomendación principal es no comprar globos en el comercio informal, porque la mayoría de ellos aparentan estar inflados con helio, pero usualmente lo están con gas natural o con hidrógeno, el que se consigue a partir de una reacción química de bajo costo y que permite que floten. Esos gases sí son altamente inflamables”, advirtió.

Asimismo, aclaró que “los globos inflados con helio son totalmente inofensivos y solo como medida preventiva, es importante que al manipularlos, sea siempre en ambientes ventilados y no en lugares herméticamente cerrados”.

¿Es peligroso jugar a cambiar la voz con helio?

Por otro lado, todo un clásico son las voces agudas como de ardilla, que es posible conseguir al aspirar helio. Según Romero, “la voz aguda se obtiene por exceso de helio en las vías respiratorias y el consejo es no abusar de esa práctica”.

Y es que hacerlo más de la cuenta puede provocar síntomas como dolor de cabeza, desmayo o náuseas, ya que “el helio reemplaza la tasa de oxigenación”, argumentó, agregando que también puede ser más riesgoso en casos de personas que cuentan con alguna condición particular basal de salud como, asma u otra enfermedad respiratoria.

Por otro lado, el experto en gases comentó que a nivel general, al reventarse un globo, este “desprende pedacitos”, los que podrían proyectarse hacia zonas delicadas como ojos, oídos y garganta; por tanto, “nunca deben reventarse cerca de la cara de otra persona, independientemente si están inflados con helio o con aire”.

Así, si se consideran todos estos consejos, es totalmente posible disfrutar del Día del Niño con color, risas y diversión de manera segura.