Este domingo 7 de agosto se celebra en Chile, el Día del Niño. Cabe destacar que esta fecha no es la oficial, ya que según el decreto que establece la conmemoración de días como el de la Madre o el del Padre, indica que la celebración de los niños es el tercer miércoles de cada octubre, pero por un consenso social, se lleva a cabo el primer domingo de agosto.

Comienza agosto, se avecinan las últimas jornadas de frío en gran parte de Chile y se piensa en la pronta llegada del mes de la patria, pero antes, se celebra el Día del Niño, jornada especialmente dedicada a los más pequeños.

Sin bien faltan meses para la fecha oficial de esta celebración -instaurada por un Decreto- por un fin comercial, se conmemora, desde hace décadas, en agosto.

¿Cuándo es el Día del Niño en Chile?

Este próximo domingo 7 de agosto, se celebra en todo Chile el Día del Niño, una conmemoración anual dedicada a la “fraternidad y a la comprensión de la infancia en el mundo”.

Eso sí, la jornada oficial está determinada por una ley, que difiere totalmente de la que se celebrará esta semana.

“Existen actualmente diversos días en que la ciudadanía homenajea a aquellos seres queridos que son parte integrante de la familia o que se encuentran estrechamente vinculados a ella”. Así introduce el Decreto 1.110, el Día del Niño, que de acuerdo a la norma, se celebra cada año y de manera oficial, el tercer miércoles de cada octubre.

Solo por un tema comercial y por consenso social, la jornada que conmemora a los más pequeños se suele realizar el primer domingo de agosto, este 2022, el 7 del mes mencionado.

¿Por qué se celebra?

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó la adopción del Día Universal del Niño y sugirió que cada país estimara la fecha para lo indicado. Pero la conmemoración del Día del Niño se remonta muchos años antes, a la época post Primera Guerra Mundial.

Tras la “Gran Guerra”, Eglantyne Jebb, fundadora de la organización Save the Children, junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, impulsó la adopción de la primera Declaración de los Derechos de los Niños.

Esta última fue aprobada por la Liga de las Naciones (la anterior Naciones Unidas) en 1924. Por lo anterior, se declaró al año siguiente el Día Internacional del Niño.

Más tarde, luego de la redacción de la Declaración de Principios Universales del Niño en 1952, se decidió adoptar la jornada del Día del Niño.