“Cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias", comentó el presidente de la CNC. Desde Aduanas añadieron que comprando en tiendas establecidas se evita adquirir productos nocivos para la salud o inflamables.

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), Aduanas y la Policía de Investigaciones (PDI) hicieron un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para el Día del Niño para así, junto con cuidar la salud de las familias, “asegurar la garantía de los productos y también su procedencia”.

El presidente de la CNC, Ricardo Mewes, recalcó que “nuestro llamado es a comprar en el comercio establecido, ya que al adquirir productos en el comercio formal podemos exigir nuestros derechos, junto con tener una experiencia de compra segura que cumple con las normas sanitarias donde se entrega garantía y respaldo de la compra”.

Mewes agregó que “cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución”.

Lee también...

Además, expresó que al comprar en la informalidad “se están comprando productos sin saber su procedencia, fomentando con ello la vulnerabilidad laboral, ya que no se está ayudando a los comerciantes informales, sino que se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos”.

El dirigente gremial puntualizó que, según estadísticas de la CNC, se estima que las personas gastarán en promedio $12.000 para esta celebración.

Los productos que más se venden en esta época son los autos, las muñecas y las figuras de acción.

Por su parte el jefe Nacional de Delitos Económicos y Medio Ambiente de la PDI, prefecto inspector Leonel Fuentes, explicó que la ley les permite incautar las especies infractoras, es decir, productos falsificados y/o piratas, “protegiendo con esto a la ciudadanía para que de esta forma compren productos originales, minimizando el riesgo de adquirir productos deficientes o de mala calidad”.

Mientras que la jefa de Fiscalización de Aduanas Metropolitana, María José Rodríguez, señaló que en lo que va de 2022 han incautado más de 7 millones de productos falsificados.

Los juguetes son, por una distancia considerable, “los productos que más incautamos en esta área”, indicó.

“El llamado a los padres y a las familias es a comprar en el comercio establecido y no adquirir falsificaciones de juguetes por el potencial riesgo para los niños: no hay certeza de su calidad y pueden contener productos nocivos para la salud, piezas pequeñas, o en el peor de los casos, inflamables”, subrayó.