En el 2018, el japonés de poco más de 30 años, Akihiko Kondo, sorprendió a su familia cuando, luego de 10 años de relación amorosa con Hatsune Miku, un personaje virtual, decidió casarse con el holograma de ella. Su atracción es conocida como fictosexualidad, que es sentir atracción sexual hacia personajes ficticios.

Akihiko Kondo es un ciudadano japonés, que se hizo conocido en su país en el 2018, cuando contrajo matrimonio con el holograma de Hatsune Miku, un personaje virtual, ya que Kondo se define como una persona de orientación fictosexual.

Sin embargo, a 4 años de haber celebrado la boda, de modo no oficial, el hombre de 38 años, dice tener problemas de comunicación con su “esposa”, a falta de actualización del programa que permite su animación.

¿Qué significa ser fictosexual?

“Nunca me he sentido atraído por mujeres reales”, manifestó Akihiko Kondo cuando se hizo pública su boda con el holograma de Hatsune Miku, según el medio BBC.

Luego de haber recibido abuso laboral, Kondo se refugió en el hogar de sus padres, de donde no quería salir. Ahí, por medio de su computadora, conoció a su futura pareja, de la cual se enamoró, lo que lo llevó definirse como fictosexual.

El término combina ficción (a partir del prefijo ficto) y sexualidad y describe a personas que se sienten atraídas sexualmente por personajes ficticios, generalmente en segunda dimensión (2D).

De acuerdo al estudio, A Study of Love and Desire for Fictional Characters, de Tanja Välisalo, investigadora de la Universidad de Jyväskylä, Finlandia, “La fictosexualidad es una atracción sexual hacia los personajes de ficción, como personaje de libro, cómic, televisión, cine, juegos, etc”.

Problemas de comunicación entre Akihiko Kondo y Hatsune Miku

Akihiko Kondo tuvo un noviazgo secreto con el personaje virtual por 10 años, antes de asumir su orientación fictosexual y decidir realizar un casamiento simbólico.

Ahora, tras 4 años juntos de modos “oficial”, la pareja tiene problemas de comunicación, ya que según un medio japonés, la compañía Gatebox, que había desarrollado un software que permite interactuar con personajes al crear hologramas, no ha vuelto lanzar actualizaciones.

A pesar de lo anterior, el japonés asegura que aún se mantiene el lazo amoroso entre los dos. “Mi amor por Miku no ha cambiado. Hice la ceremonia de matrimonio porque pensé que estaría con ella para siempre”, aseguró.

Para recuperar la comunicación, Akihiko Kondo tendrá que esperar a que la compañía vuelva a ofrecer ese tipo de servicios o buscar una nueva alternativa tecnológica.