Una jornada histórica se vive este domingo en Chile, donde los ciudadanos decidirán si quieren o no una nueva Constitución. Para ello, serán miles de personas las que acudirán a las urnas para ejercer su voto.

Sin embargo, y como obliga la ley durante un proceso electoral, hay una serie de normas que las personas deben obedecer y respetar, especialmente en medio de la pandemia de coronavirus.

Según Javier Sánchez Burgos, abogado y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, las consideraciones que se deben tener ante este proceso electoral son básicamente tres: aquellas establecidas en la ley orgánica constitucional de votaciones populares y escrutinios (LVPE), aquellas en relación al proceso electoral mismo y finalmente en relación al covid 19

“La LVPE establece que es propaganda electoral, la que se puede efectuar hasta tercer día previo al plebiscito. Entonces ya no se puede hacer propaganda de ningún tipo, eso incluye ir a un centro de votación con chapitas, poleras, banderas, etc”, aseguró el profesional a BioBioChile.

De hecho, aquello que incumplan la norma podría acarrear multas a beneficio municipal, desde las 20 UTM, es decir, un millón de pesos.

Tampoco se puede tomar fotografías o videos a los votos, ya que esto “es constitutivo de delito, cohecho, y acarrea sanciones de multas y penas de reclusión menor”.

Las personas contagiadas con covid NO PUEDEN IR A VOTAR. “De hacerlo, arriesgan sanciones de multa a beneficio fiscal y presidio menor; similar situación ocurre respecto de aquellos que este en confinamiento obligatorio”, añadió Sánchez.

Las personas que deban cumplir horarios laborales para ese día, tendrán la posibilidad de ausentarse durante 2 horas para sufragar y volver a su lugar de trabajo. El empleador está obligado a otorgarle ese permiso, de lo contrario, arriesga multa desde 9 a 40 UTM, es decir de 450 mil a dos millones de pesos.

Un horario diferente

Debido a la pandemia, la jornada de votación se extenderá de 08:00 a 20:00 horas, con un horario preferente -de 14:00 a 17:00 horas- para mayores de 60 años, periodo en el que no se permitirá el acceso a los locales de votación a menores de esa edad. No obstante, podrán quedarse aquellas personas que se encontraban dentro del local.

Asimismo, las mesas se cierran cumplido el horario y no habiendo persona alguna a la espera de votar, de lo contrario, deben permitirles votar.

En esta oportunidad, y debido al riesgo de contagio de coronavirus, “se prohíbe la votación asistida, excepto en casos que sea absolutamente necesario y justificados”.

Respecto de las identificaciones, se puede ir a votar con pasaporte o Cédula de identidad, serán útiles para esto, aquellos que hayan vencidos desde el 1 de noviembre de 2019 en adelante. Sirve el comprobante de trámite de nueva cédula, emitido con posterioridad a esa fecha.

Respecto de la pandemia:

En tanto, aquellos que deban votar en zonas de cuarentena fase 1 o fase 2, podrán acudir libremente a votar, portando únicamente su Cédula de Identidad, no requieren salvoconducto.

Al ingresar a cada recinto electoral, se les medirá la temperatura, lo que permitirá (o no) la entrada de cada votante al lugar. Además, aquellos que hayan llegado recientemente al país, deberán portar un examen PCR negativo para poder votar