Los asentamientos urbanos más pequeños de Europa están enfrentando un problema bastante complejo por estos años: la despoblación. Es por eso que muchos municipios están llevando a cabo medidas casi desesperadas para revertirlo.

Uno de estos es el pueblo italiano de Cammarata, ubicado en la isla de Sicilia, cuyo municipio lanzó la idea de regalar casas a los extranjeros que estén dispuestos a vivir en el lugar y desarrollar alguna actividad comercial.

El impulsor de la idea es el alcalde Vincenzo Giambrone, quien apunta a llevar a personas jóvenes con hijos a vivir a ese pueblo, actualmente habitado por 7.000 personas. La idea es que esas familias participen en las reconstrucciones de las viviendas que se puedan reparar.

“No soporto ver este precioso y antiguo centro histórico vacío y en ruinas. Me duele”, indicó Giambrone a CNN.

Camarata | City
Camarata | City

“Los propietarios ignoran el daño que causan cuando abandonan sus hogares y se niegan a reformar sus antiguas viviendas. Deja una profunda cicatriz en el paisaje urbano y el riesgo de que se produzcan peligrosos derrumbes”, agregó.

El plan consiste en invitar a personas, ciudadanos italianos y extranjeros de cualquier parte del mundo incluidos, a llenar un formulario de postulación. Actualmente hay una decena de casas disponibles.

Para tener opciones, las personas deben realizar un compromiso para refaccionar la propiedad en un plazo de no mayor de tres años. Junto con ese deben realizar un deposito reembolsable de 5.000 euros (4.138.871 pesos chilenos).

No obstante, el municipio se compromete a devolver este monto de dinero una vez que la propiedad, que es entregada de forma gratuita, esté reconstruida.

El programa establece que las familias que tienen hijos más pequeños tienen prioridad para postular. A eso se suma que si la pareja tiene un nuevo descendiente, la municipalidad se compromete a pagar un monto de 1.000 euros (827.774 pesos).

Junto con eso, el organismo se compromete a dar facilidades para que las personas desarrollen comercios en las propias casas, sean estos restaurantes, negocios de insumos básicos e incluso hoteles para turistas.

Según detalla el citado medio, Cammarata destaca en la isla de Sicilia por sus orígenes musulmanes y sus callejones estrechos en medio de las cuestas. La ciudad más cercana es San Giovanni, con una población de 23 mil habitantes.