Sociedad
Domingo 23 junio de 2019 | Publicado a las 13:26
Adi√≥s servilletas: 7 industrias que los millennials han "matado", seg√ļn los economistas
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Los millennials son ‘asesinos’… de industrias. As√≠ al menos lo afirman varios economistas internacionales, que han dicho en diferentes ocasiones que esta generaci√≥n ser√≠a tan diferente a sus antecesoras, que hay varios productos que no compran y, en consecuencia, estar√≠an perjudicando a esos negocios.

‘Millennials’ es el nombre con el cual se conoce a la generaci√≥n Y, que son todas las personas que nacieron desde el inicio de la d√©cada de 1980 hasta fines de 1990.

Hijos de los baby boomers, tienen caracter√≠sticas similares debido a que llegaron al mundo en la √©poca en que comenzaron a surgir tecnolog√≠as de la comunicaci√≥n como computadores y tel√©fonos m√≥viles, por lo que en su ni√Īez alcanzaron a conocer c√≥mo era la sociedad antes de su masificaci√≥n, y crecieron experimentando los cambios que trajo el fen√≥meno.

Tambi√©n tienen en com√ļn que se convirtieron en adultos cuando la econom√≠a global estaba pasando por una crisis y, en consecuencia, son m√°s pobres que las generaciones anteriores a la misma edad.

Esa tambi√©n es la raz√≥n principal por la cual los millennials est√°n ‘matando’ a muchas industrias, seg√ļn un estudio desarrollado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Comparado a miembros de generaciones anteriores, los millennials son m√°s diversos racialmente, m√°s educados y m√°s inclinados a posponer el matrimonio. Estas caracter√≠sticas son una continuaci√≥n de tendencias a largo plazo entre la poblaci√≥n”, afirma el an√°lisis.

Y a√Īade que “los millennials est√°n m√°s mal que los miembros de generaciones anteriores en su juventud, con ingresos m√°s bajos, menos activos y menos riqueza (…) Tomando en cuenta edad y otros factores, no parecen tener preferencias de consumo que difieran significativamente de sus antepasados”.

Ya sea por su pobreza o por otras razones, a continuación te mostramos algunas de las industrias que los millennials estarían llevando a la quiebra.

1- Diamantes

Los diamantes son un tema controversial, incluso entre los mismos empresarios. Hay algunos que afirman que las nuevas generaciones ya no los compran, mientras otros dicen que son sus mejores clientes.

La discusi√≥n p√ļblica al respecto comenz√≥ en 2016, cuando la revista estadounidense The Economist public√≥ un art√≠culo titulado ¬ŅPor qu√© los millennials no est√°n comprando diamantes?, el cual se viraliz√≥ en redes sociales.

La nota vinculó el poco interés de los adultos jóvenes en las famosas rocas a su rechazo a las condiciones de explotación en que son extraídas, así como a la existencia de piedras similares que pueden ser creadas en laboratorios y son mucho más baratas.

El tuit gener√≥ m√°s de 4 mil respuestas de usuarios, y algunas de las m√°s populares fueron “porque los cr√©ditos universitarios son los nuevos diamantes” y “porque est√°n destinando todos sus ingresos mediocres de un contrato de trabajo de cero horas, a pagar el arriendo de una conejera que comparten con otras 4 personas”, lo cual nos lleva de vuelta al argumento expresado anteriormente, respecto a que esta generaci√≥n es mejor educada y m√°s pobre que sus padres.

No obstante, Nimesh Patel, un alto ejecutivo de De Beers, compa√Ī√≠a brit√°nica dedicada al comercio de diamantes, no estuvo de acuerdo con la afirmaci√≥n de The Economist y expuso, en entrevista con el portal estadounidense Business Insider, que “hay una peque√Īa falacia al decir que la gente joven ya no quiere comprar diamantes”.

“Mira los hechos. Si te fijas en los millennials en nuestros 4 mercados principales, abarcan un 45% de las compras. Es una cifra impresionante. Es una proporci√≥n igual o mayor a las ventas de diamantes de las generaciones que vinieron antes que ellos, cuando ten√≠an su misma edad”, asegur√≥.

StockSnap | Pixabay (cc0)
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2- Juguetes para ni√Īos

La industria de los juguetes depende directamente de la cantidad de ni√Īos que nacen. Por lo tanto, cuando bajan los √≠ndices de natalidad, tambi√©n disminuyen sus ventas.

Y resulta que los millennials est√°n teniendo menos hijos y m√°s tarde que las generaciones pasadas.

Una de las cadenas de tiendas de juguetes m√°s grandes de Estados Unidos, Toys R US, cerr√≥ sus m√°s de 700 locales en 2018. El a√Īo anterior advirtieron que una de las cosas que pon√≠a en peligro su negocio era el menor nacimiento de ni√Īos.

“En el √ļltimo tiempo, el √≠ndice de natalidad de muchos pa√≠ses ha ca√≠do o se ha estancado debido a que la poblaci√≥n envejece, y aumenta la educaci√≥n y los ingresos. Un continuo y significativo declive en el n√ļmero de beb√©s y ni√Īos en esos pa√≠ses podr√≠a tener un efecto adverso en nuestros resultados”, declararon, cita Business Insider.

Markus Spiske | Pexels (cc0)
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3- Cereales

Con respecto a la comida, los cereales están entre los productos que han bajado sus ventas, lo cual también ha sido atribuido -en parte- a los millennials.

De acuerdo a una columna del peri√≥dico estadounidense The New York Times, un estudio de la agencia internacional de inteligencia de mercado Mintel realizado en 2015 determin√≥ que el 40% de los millennials prefiere no comer cereales al desayuno. ¬ŅLa raz√≥n? Les dar√≠a flojera limpiar las cosas despu√©s de comer, un “inconveniente” que prefieren evitar.

“Los consumidores j√≥venes no son tan cercanos al cereal fr√≠o para el desayuno como sus progenitores, dicen los analistas y los empresarios del rubro. O no comen cereal nunca, o comen en alguna otra parte que no es su hogar. Y cuando toman desayuno, el bowl con cereal suele ser reemplazado por granos enteros, smoothies, yogur o s√°ndwiches”, a√Īade la columna.

Rawpixel.com | Pexels (cc0)
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4- Motocicletas

Durante la √ļltima d√©cada, ha disminuido significativamente la venta de motocicletas, un hecho que algunos analistas atribuyen a que los millennials no se sienten tan atra√≠dos a estos veh√≠culos, en comparaci√≥n a sus antepasados.

As√≠ lo indica, por ejemplo, el economista David Beckel, quien expresa a Business Insider que “nuestra informaci√≥n sugiere que la generaci√≥n Y est√° adoptando motocicletas a una tasa mucho menor a las anteriores”.

El tema tambi√©n fue mencionado en una noticia de 2017, donde Business Insider sostuvo que “la imagen de Harley (Harley Davidson, uno de los mayores fabricantes de motos) sobre libertad en una carretera no encaja necesariamente con el entusiasmo que tienen los millennials por la vida en la ciudad”.

Sin embargo, no todo est√° perdido: la compa√Ī√≠a contin√ļa haciendo esfuerzos por recuperar su liderazgo en el mercado.

“Harley no se quiere quedar en el pasado, as√≠ que est√° tomando medidas para modernizar su negocio sin traicionar a los m√°s fieles, quienes no han dejado de comprar motos”, agrega el medio.

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5- Gaseosas

Las bebidas de fantas√≠a cargadas de toneladas de az√ļcar no son las m√°s saludables, por lo que las nuevas generaciones han estado alej√°ndose de ellas y ahora muchos prefieren otros bebestibles m√°s naturales.

Esta tendencia comenzó a afectar a la industria de gaseosas en 2006 y, desde entonces, ha seguido agudizándose.

Por lo mismo es que las marcas han intentado reinventarse. Tal es el caso -por ejemplo- de Pepsico, due√Īa de la famosa bebida Pepsi. La compa√Ī√≠a predijo hace a√Īos que vendr√≠an malos tiempos para ese tipo de l√≠quidos y empez√≥ a tiempo a invertir m√°s en agua embotellada, bebidas deportivas y t√©.

También se pasó al mercado de los snacks saludables, tras la adquisición de Quaker en 2001.

Todas sus medidas tuvieron éxito y hacia 2016, menos del 25% de sus ventas provenían de bebidas con gas, detalla Business Insider.

Breakingpic | Pexels (cc0)
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6- Jabón en barra

Muchos millennials tampoco son fans del jabón en barra y prefieren otras opciones, como el líquido o los geles de ducha. El motivo es que a varios les parecen poco higiénicos.

“Casi la mitad (48%) de los consumidores estadounidenses cree que los jabones en barra quedan cubiertos de g√©rmenes despu√©s de usarlos, un sentimiento que es particularmente fuerte entre quienes tienen entre 18 y 24 a√Īos (60%), en comparaci√≥n a los clientes mayores de 65 a√Īos (31%)”, estim√≥ la agencia de mercado Mintel en un reporte en 2016.

Burst | Pexels (cc0)
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7- Servilletas

Tambi√©n desde Mintel llegan datos respecto a otro producto que va en ca√≠da entre los j√≥venes. Aunque parezca ins√≥lito, las servilletas de papel podr√≠an desaparecer en los pr√≥ximos a√Īos.

La encuesta de la agencia internacional, cuyos resultados fueron publicados por el periódico The Washington Post en 2016, concluyó que muchas personas ya no compran servilletas, y entre ese grupo destacan las nuevas generaciones.

“S√≥lo el 56% de los consumidores dijeron que compraron servilletas de papel en los √ļltimos 6 meses, mientras que el 86% prefiri√≥ toallas de papel”, explica.

Seg√ļn el Post, ahora la gente ve las toallas de papel como una opci√≥n m√°s conveniente porque pueden utilizarla para m√ļltiples prop√≥sitos.

Además, también hay quienes están volviendo a las servilletas de tela, que pueden reutilizarse y, en consecuencia, contaminan menos.

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