Los millennials son ‘asesinos’… de industrias. Así al menos lo afirman varios economistas internacionales, que han dicho en diferentes ocasiones que esta generación sería tan diferente a sus antecesoras, que hay varios productos que no compran y, en consecuencia, estarían perjudicando a esos negocios.

‘Millennials’ es el nombre con el cual se conoce a la generación Y, que son todas las personas que nacieron desde el inicio de la década de 1980 hasta fines de 1990.

Hijos de los baby boomers, tienen características similares debido a que llegaron al mundo en la época en que comenzaron a surgir tecnologías de la comunicación como computadores y teléfonos móviles, por lo que en su niñez alcanzaron a conocer cómo era la sociedad antes de su masificación, y crecieron experimentando los cambios que trajo el fenómeno.

También tienen en común que se convirtieron en adultos cuando la economía global estaba pasando por una crisis y, en consecuencia, son más pobres que las generaciones anteriores a la misma edad.

Esa también es la razón principal por la cual los millennials están ‘matando’ a muchas industrias, según un estudio desarrollado por la Reserva Federal de Estados Unidos.

“Comparado a miembros de generaciones anteriores, los millennials son más diversos racialmente, más educados y más inclinados a posponer el matrimonio. Estas características son una continuación de tendencias a largo plazo entre la población”, afirma el análisis.

Y añade que “los millennials están más mal que los miembros de generaciones anteriores en su juventud, con ingresos más bajos, menos activos y menos riqueza (…) Tomando en cuenta edad y otros factores, no parecen tener preferencias de consumo que difieran significativamente de sus antepasados”.

Ya sea por su pobreza o por otras razones, a continuación te mostramos algunas de las industrias que los millennials estarían llevando a la quiebra.

1- Diamantes

Los diamantes son un tema controversial, incluso entre los mismos empresarios. Hay algunos que afirman que las nuevas generaciones ya no los compran, mientras otros dicen que son sus mejores clientes.

La discusión pública al respecto comenzó en 2016, cuando la revista estadounidense The Economist publicó un artículo titulado ¿Por qué los millennials no están comprando diamantes?, el cual se viralizó en redes sociales.

La nota vinculó el poco interés de los adultos jóvenes en las famosas rocas a su rechazo a las condiciones de explotación en que son extraídas, así como a la existencia de piedras similares que pueden ser creadas en laboratorios y son mucho más baratas.

El tuit generó más de 4 mil respuestas de usuarios, y algunas de las más populares fueron “porque los créditos universitarios son los nuevos diamantes” y “porque están destinando todos sus ingresos mediocres de un contrato de trabajo de cero horas, a pagar el arriendo de una conejera que comparten con otras 4 personas”, lo cual nos lleva de vuelta al argumento expresado anteriormente, respecto a que esta generación es mejor educada y más pobre que sus padres.

No obstante, Nimesh Patel, un alto ejecutivo de De Beers, compañía británica dedicada al comercio de diamantes, no estuvo de acuerdo con la afirmación de The Economist y expuso, en entrevista con el portal estadounidense Business Insider, que “hay una pequeña falacia al decir que la gente joven ya no quiere comprar diamantes”.

“Mira los hechos. Si te fijas en los millennials en nuestros 4 mercados principales, abarcan un 45% de las compras. Es una cifra impresionante. Es una proporción igual o mayor a las ventas de diamantes de las generaciones que vinieron antes que ellos, cuando tenían su misma edad”, aseguró.

StockSnap | Pixabay (cc0)
StockSnap | Pixabay (cc0)

2- Juguetes para niños

La industria de los juguetes depende directamente de la cantidad de niños que nacen. Por lo tanto, cuando bajan los índices de natalidad, también disminuyen sus ventas.

Y resulta que los millennials están teniendo menos hijos y más tarde que las generaciones pasadas.

Una de las cadenas de tiendas de juguetes más grandes de Estados Unidos, Toys R US, cerró sus más de 700 locales en 2018. El año anterior advirtieron que una de las cosas que ponía en peligro su negocio era el menor nacimiento de niños.

“En el último tiempo, el índice de natalidad de muchos países ha caído o se ha estancado debido a que la población envejece, y aumenta la educación y los ingresos. Un continuo y significativo declive en el número de bebés y niños en esos países podría tener un efecto adverso en nuestros resultados”, declararon, cita Business Insider.

Markus Spiske | Pexels (cc0)
Markus Spiske | Pexels (cc0)

3- Cereales

Con respecto a la comida, los cereales están entre los productos que han bajado sus ventas, lo cual también ha sido atribuido -en parte- a los millennials.

De acuerdo a una columna del periódico estadounidense The New York Times, un estudio de la agencia internacional de inteligencia de mercado Mintel realizado en 2015 determinó que el 40% de los millennials prefiere no comer cereales al desayuno. ¿La razón? Les daría flojera limpiar las cosas después de comer, un “inconveniente” que prefieren evitar.

“Los consumidores jóvenes no son tan cercanos al cereal frío para el desayuno como sus progenitores, dicen los analistas y los empresarios del rubro. O no comen cereal nunca, o comen en alguna otra parte que no es su hogar. Y cuando toman desayuno, el bowl con cereal suele ser reemplazado por granos enteros, smoothies, yogur o sándwiches”, añade la columna.

Rawpixel.com | Pexels (cc0)
Rawpixel.com | Pexels (cc0)

4- Motocicletas

Durante la última década, ha disminuido significativamente la venta de motocicletas, un hecho que algunos analistas atribuyen a que los millennials no se sienten tan atraídos a estos vehículos, en comparación a sus antepasados.

Así lo indica, por ejemplo, el economista David Beckel, quien expresa a Business Insider que “nuestra información sugiere que la generación Y está adoptando motocicletas a una tasa mucho menor a las anteriores”.

El tema también fue mencionado en una noticia de 2017, donde Business Insider sostuvo que “la imagen de Harley (Harley Davidson, uno de los mayores fabricantes de motos) sobre libertad en una carretera no encaja necesariamente con el entusiasmo que tienen los millennials por la vida en la ciudad”.

Sin embargo, no todo está perdido: la compañía continúa haciendo esfuerzos por recuperar su liderazgo en el mercado.

“Harley no se quiere quedar en el pasado, así que está tomando medidas para modernizar su negocio sin traicionar a los más fieles, quienes no han dejado de comprar motos”, agrega el medio.

Pexels (cc0)
Pexels (cc0)

5- Gaseosas

Las bebidas de fantasía cargadas de toneladas de azúcar no son las más saludables, por lo que las nuevas generaciones han estado alejándose de ellas y ahora muchos prefieren otros bebestibles más naturales.

Esta tendencia comenzó a afectar a la industria de gaseosas en 2006 y, desde entonces, ha seguido agudizándose.

Por lo mismo es que las marcas han intentado reinventarse. Tal es el caso -por ejemplo- de Pepsico, dueña de la famosa bebida Pepsi. La compañía predijo hace años que vendrían malos tiempos para ese tipo de líquidos y empezó a tiempo a invertir más en agua embotellada, bebidas deportivas y té.

También se pasó al mercado de los snacks saludables, tras la adquisición de Quaker en 2001.

Todas sus medidas tuvieron éxito y hacia 2016, menos del 25% de sus ventas provenían de bebidas con gas, detalla Business Insider.

Breakingpic | Pexels (cc0)
Breakingpic | Pexels (cc0)

6- Jabón en barra

Muchos millennials tampoco son fans del jabón en barra y prefieren otras opciones, como el líquido o los geles de ducha. El motivo es que a varios les parecen poco higiénicos.

“Casi la mitad (48%) de los consumidores estadounidenses cree que los jabones en barra quedan cubiertos de gérmenes después de usarlos, un sentimiento que es particularmente fuerte entre quienes tienen entre 18 y 24 años (60%), en comparación a los clientes mayores de 65 años (31%)”, estimó la agencia de mercado Mintel en un reporte en 2016.

Burst | Pexels (cc0)
Burst | Pexels (cc0)

7- Servilletas

También desde Mintel llegan datos respecto a otro producto que va en caída entre los jóvenes. Aunque parezca insólito, las servilletas de papel podrían desaparecer en los próximos años.

La encuesta de la agencia internacional, cuyos resultados fueron publicados por el periódico The Washington Post en 2016, concluyó que muchas personas ya no compran servilletas, y entre ese grupo destacan las nuevas generaciones.

“Sólo el 56% de los consumidores dijeron que compraron servilletas de papel en los últimos 6 meses, mientras que el 86% prefirió toallas de papel”, explica.

Según el Post, ahora la gente ve las toallas de papel como una opción más conveniente porque pueden utilizarla para múltiples propósitos.

Además, también hay quienes están volviendo a las servilletas de tela, que pueden reutilizarse y, en consecuencia, contaminan menos.

Pixabay (cc0)
Pixabay (cc0)