Sociedad
Lunes 15 abril de 2019 | Publicado a las 13:42 · Actualizado a las 14:46
Estudio concluye que el consumo de paracetamol reduciría la empatía hacia las personas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio de una universidad estadounidense dio con una supuesta característica desconocida del paracetamol, un compuesto utilizado en altas cantidades para reducir los dolores. Esta tendría relación con que, debido a uno de sus efectos, la persona puede desarrollar menor empatía por los demás.

En concreto, una investigación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) concluyó que la presencia de paracetamol en el organismo hace que quien lo consume sienta menos empatía ante el dolor de los demás y la felicidad del resto.

La investigaci√≥n, denominada ¬ŅUn analg√©sico social? El paracetamol reduce la empat√≠a positiva, fue liderada por el doctor Dominik Mischkowsi, quien tuvo como objetivo demostrar que este medicamento tambi√©n puede disminuir el placer temporal.

La modalidad consistió en que a 114 participantes se le subministraron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo inerte. Ni los voluntarios ni los especialistas sabían qué pastilla habían consumido o proporcionado.

PublicDomainPictures | Pixabay (CCO)
PublicDomainPictures | Pixabay (CCO)

Tras eso, las personas observaron cuatro videos que describían a dos hombres y dos mujeres que tenían experiencias positivas e irradiaban felicidad.

En ese momento, los participantes debían calificar qué tan positivos eran estos escenarios, cuánto placer creían que tenían las personas, cuánto placer tenían los demás involucrados en el estudio y la empatía que sentían hacia ellos.

Luego de eso, los académicos encontraron que las personas que estuvieron bajo los efectos de paracetamol redujeron la percepción para detectar el placer de los demás y empatía positiva hacia el resto, mientras que el resto se mantuvo totalmente neutro (sin cambios).

No obstante, el resultado arrojó también que este medicamento no influye en la percepción personal de lo que es el placer.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Todav√≠a me llaman la atenci√≥n los sorprendentes efectos psicol√≥gicos de un analg√©sico tan com√ļn como el paracetamol”, reconoci√≥ Mischkowski.

El propio experto indicó, en un estudio previo, que el paracetamol puede atacar el sistema endocannabinoide (relacionado a reacciones por la marihuana) y los receptores de serotonina.

Cabe se√Īalar que, en el mundo, el paracetamol est√° dentro de los medicamentos que mayor venta tienen de forma libre (sin receta m√©dica).

“Dado que un cuarto estimado de todos los adultos estadounidenses consumen alg√ļn medicamento que contiene paracetamol cada semana, esta investigaci√≥n realmente importa”, concluy√≥ Mischkowski.

Tendencias Ahora