Un estudio de una universidad estadounidense dio con una supuesta característica desconocida del paracetamol, un compuesto utilizado en altas cantidades para reducir los dolores. Esta tendría relación con que, debido a uno de sus efectos, la persona puede desarrollar menor empatía por los demás.

En concreto, una investigación de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) concluyó que la presencia de paracetamol en el organismo hace que quien lo consume sienta menos empatía ante el dolor de los demás y la felicidad del resto.

La investigación, denominada ¿Un analgésico social? El paracetamol reduce la empatía positiva, fue liderada por el doctor Dominik Mischkowsi, quien tuvo como objetivo demostrar que este medicamento también puede disminuir el placer temporal.

La modalidad consistió en que a 114 participantes se le subministraron 1.000 miligramos de paracetamol o un placebo inerte. Ni los voluntarios ni los especialistas sabían qué pastilla habían consumido o proporcionado.

PublicDomainPictures | Pixabay (CCO)
PublicDomainPictures | Pixabay (CCO)

Tras eso, las personas observaron cuatro videos que describían a dos hombres y dos mujeres que tenían experiencias positivas e irradiaban felicidad.

En ese momento, los participantes debían calificar qué tan positivos eran estos escenarios, cuánto placer creían que tenían las personas, cuánto placer tenían los demás involucrados en el estudio y la empatía que sentían hacia ellos.

Luego de eso, los académicos encontraron que las personas que estuvieron bajo los efectos de paracetamol redujeron la percepción para detectar el placer de los demás y empatía positiva hacia el resto, mientras que el resto se mantuvo totalmente neutro (sin cambios).

No obstante, el resultado arrojó también que este medicamento no influye en la percepción personal de lo que es el placer.

Pixabay (CCO)
Pixabay (CCO)

“Todavía me llaman la atención los sorprendentes efectos psicológicos de un analgésico tan común como el paracetamol”, reconoció Mischkowski.

El propio experto indicó, en un estudio previo, que el paracetamol puede atacar el sistema endocannabinoide (relacionado a reacciones por la marihuana) y los receptores de serotonina.

Cabe señalar que, en el mundo, el paracetamol está dentro de los medicamentos que mayor venta tienen de forma libre (sin receta médica).

“Dado que un cuarto estimado de todos los adultos estadounidenses consumen algún medicamento que contiene paracetamol cada semana, esta investigación realmente importa”, concluyó Mischkowski.