Este sábado 15 de diciembre se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de René Ríos Boettiger, más conocido como Pepo, quien fue el creador de Condorito.

Oriundo de Concepción, nació el 15 de diciembre de 1911 -hace exactamente 107 años- y comenzó su carrera cuando tenía apenas 7 años, luego de que una de sus caricaturas fuera publicada en un diario local.

Tras terminar con su educación secundaria, entró a estudiar Medicina en la Universidad de Concepción.

Sin embargo, sólo dos años más tarde tomaría una decisión que cambiaría para siempre la historia del cómic chileno, al trasladarse hasta Santiago para matricularse en la Escuela de Bellas Artes. En 1949 debutaría Condorito, su personaje más famoso y que con el tiempo traspasó las fronteras chilenas.

Condorito
Condorito

Una de las frases que solía aparecer en las tiras cómicas de este personaje era “Muera el roto Quezada”, la que se convirtió en un elemento distintivo de las historietas.

¿Cómo nació esta expresión? Todo comenzó luego de una humillación de la cual fueron víctimas Pepo y su esposa durante una cena.

El mismo año en que Condorito y sus amigos hacían su debut, el dibujante fue invitado por un amigo -un teniente del Ejército- a comer junto a su esposa y cuñada al casino del Club Militar en Santiago.

La velada se desarrollaba de manera normal hasta que de pronto las dos mujeres fueron al baño. Al volver a la mesa, notaron que sus carteras ya no estaban.

“Llamé al maitre -cuenta Pepo- y le reclamé. Dijo que había que hablar con el mayor Washington Quezada, gerente del Club. Solicitamos la correspondiente audiencia y cuando estuvimos frente a él se comportó groseramente con mi mujer y cuñada”, comentó hace varios años Pepo, según recoge el sitio Memoria Chilena.

Memoria Chilena
Memoria Chilena

“‘Lamentablemente’, dijo, ‘a este Club están llegando mujerzuelas que, además, se hacen las robadas’ (…) Un ‘por favor no me comprometas’ de mi amigo militar, me retuvo en el asiento. De lo contrario le vuelo los dientes. Así que para abreviar dije: con rotos como este no se puede seguir hablando”.

“Justo en esos momentos nacía Condorito y ahí lo metí entonces como un motivo de chistes. El perrito con la patita levantada y el letrero que dice ‘Muera el roto Quezada’. Y al perro le puse Washington”.

Esta historia fue dada a conocer por el dibujante en el número 7 de la revista de 1961. En aquella oportunidad, Pepo hizo una “entrevista” al perro Washington, para así explicar a los lectores de Condorito la identidad del roto Quezada.

“Lo llamamos roto en el sentido despectivo y ordinario de la palabra. Por supuesto, nada tiene que ver con el roto altivo de Yungay, con el roto trabajador y sufrido que labora en la pampa, en la mina, en el mar y en nuestros campos. Sencillamente, es un roto de miéchica”, señaló en esa ocasión.

Memoria Chilena
Memoria Chilena

De más está decir que esta venganza se extendió a otro tipo de expresiones, entre las que encontramos “Quezada Felón”, “Hoy fusilan al Roto Quezada” y “Cloteó el roto Quezada”, entre otras más.

El penquista reveló que en la década del 70, un familiar del militar aludido en estas expresiones se acercó a él para pedirle que borrara estas referencias, argumentando que Washington Quezada ya había fallecido.

Pepo accedió a esta petición.

No obstante, poco tiempo después supo que Quezada seguía viviendo. “Por un amigo supe que lo habían trasladado al Hospital Militar a cargo de la alimentación de los enfermos”, sostuvo el creador de Condorito.

“Coincidió esto con la época en que desapareció la carne en el hospital”, agregó, razón por la cual no sólo continuó con las alusiones al uniformado, sino que agregó en los titulares del diario El Hocicón: “El Roto se había comido toda la carne de los enfermos”.

Finalmente, esto se terminó de manera definitiva en la segunda mitad de los ochenta, con una petición formal de la hijas del militar de terminar con la venganza.

Ahora que ya conoces la historia del famoso Roto Quezada, te dejamos una lista con algunos chistes de Condorito.

Condorito
Condorito
Condorito
Condorito
Condorito
Condorito
Condorito
Condorito