Un menor originario de Idaho, Estados Unidos, contrajo la temida peste bubónica, enfermedad que en muchos casos resulta mortal.

Tal como recoge el periódico norteamericano The Washington Post, el caso fue confirmado por el Departamento de Salud del Distrito Central (CDHD).

Christine Myron, portavoz del departamento, afirmó que el niño ya se encuentra recuperándose en su hogar, y que ha respondido bien a los antibióticos.

De acuerdo a esta institución, este es el primer caso de peste bubónica registrado en el estado de Idaho en 26 años.

Archivo | DSD | DSD (CC0)
Archivo | DSD | DSD (CC0)

El menor, cuya identidad no ha sido dada a conocer, comenzó a presentar los síntomas de la enfermedad a fines de mayo.

Sin embargo, fue a comienzos de esta semana cuando las autoridades sanitarias confirmaron que se trataba de la peste bubónica, gracias a una prueba de laboratorio.

Por el momento se desconoce si el muchacho contrajo la enfermedad en el estado de Idaho, o si estuvo expuesto en un reciente viaje a Oregon.

Enfermedad de serio riesgo

Mayo Clinic señala que la peste bubónica es una infección bacteriana grave que se transmite mediante las pulgas.

“Durante la Edad Medieval se conoció como la peste negra, y en la actualidad afecta a menos de 5000 personas por año en todo el mundo. Puede ser mortal si no se trata rápidamente con antibióticos”, agrega el citado portal.

Cabe señalar que el organismo que la provoca, yersinia pestis, vive en los pequeños roedores que habitan en regiones rurales de África, Asia y Estados Unidos.

Se transmite a los humanos a través de las mordeduras de pulgas que se alimentaron de roedores infectados o personas que tocaron animales afectados.

“La forma más frecuente de la peste bubónica produce inflamación y sensibilidad en los ganglios linfáticos (bubones) en las ingles, axilas y cuello. La forma menos frecuente y más mortal de la peste bubónica afecta los pulmones y se puede transmitir entre personas”, asevera Mayo Clinic.