Sociedad
¬ŅSab√≠as que los huevos se venden por docena debido al imperio romano?
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅAlguna vez te has preguntado por qu√© los huevos que compras en el supermercado se venden usualmente en cajas de 12 unidades? S√≠, tambi√©n hay cajas de 6 √≥ bandejas de 30, pero la “docena de huevos” es la unidad est√°ndar no s√≥lo en Chile, sino en la mayor parte del mundo occidental.

Y no, no es casualidad. De hecho, es una curiosa herencia del imperio romano.

Lee tambi√©n: ¬ŅSon mejores los huevos blancos o los huevos de color?

Para descubrirlo, la periodista gastron√≥mica del New York Times, Stephanie Strom, convers√≥ con Jesse Laflamme, uno de los propietarios y director ejecutivo (CEO) de la gran productora de huevos estadounidense Pete & Gerry‚Äôs Organics. Seg√ļn Laflamme, la pregunta de por qu√© los huevos se venden por docenas nos lleva al siglo I despu√©s de Cristo, cuando Inglaterra estaba bajo ocupaci√≥n romana.

La mezcla de culturas anglosajonas y romanas llevó a la creación de las unidades imperiales (actualmente, inglesas), donde los huevos se vendían por un penique (el centavo de la libra esterlina), y dado que la divisa siguiente, el chelín, correspondía a 12 peniques, comerciantes y compradores se dieron cuenta de que era muy cómodo empacar 12 huevos a cambio de una sola moneda.

Este sistema perduró en el tiempo y se heredó a las colonias británicas en América, manteniéndose incluso tras la independencia de los Estados Unidos, y convirtiéndose en el modelo no sólo del país sino de buena parte del mundo.

Ir√≥nicamente, Inglaterra cambi√≥ su sistema imperial de medidas por el sistema m√©trico internacional en 1824 -contrario a Estados Unidos que es el √ļnico pa√≠s en el mundo que lo mantiene- pero usemos la medida o moneda que sea, los huevos ya, tradicionalmente, se venden por docenas.

Oh, y si te preguntas si son mejores los huevos blancos o de color, también tenemos la respuesta.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hixk
Tendencias Ahora