Donald Trump se ha impuesto entre los lideres mundiales no sólo por sus controvertidas medidas, sino que además por su fuerte (y duro) apretón de manos, el cual ha dejado a más de alguna víctima.

Una de ellas es el primer ministro de Japón Shinzo Abe, quien quedó estupefacto y algo adolorido luego de que el mandatario norteamericano lo recibiera el pasado 10 de febrero en la Casa Blanca.

En aquella ocasión, Trump mantuvo el apretón por cerca de 20 segundos, lo que dejó al líder japonés con evidentes muestras de dolor.

El rostro del primer ministro de Japón tras el fuerte saludo de Trump | AFP
El rostro del primer ministro de Japón tras el fuerte saludo de Trump | AFP

Sin embargo, la academia de Jiu-Jitsu Relson Gracie en Estados Unidos tiene la solución para quienes conozcan a alguien que salude “a lo Trump”. Se trata de una técnica, bautizada simplemente “”La defensa al saludo Donald Trump”, con la cual puedes devolver la mano a ésta pesada forma de saludar.

En su vídeo de instrucción, el maestro de cinturón negro nos muestra cómo, utilizando el impulso generado por el tirón del saludo, debes poner tu brazo izquierdo alrededor del codo del “contrincante”, y devolver la mano hacia atrás, haciendo un simple pero doloroso “bloqueo articular”.

Aunque es poco probable que un presidente o primer ministro vaya a utilizar ésta técnica, al menos desde ahora podremos defendernos en caso de que un conocido se “inspire” con la forma de saludar del presidente estadounidense.

¿Por qué Donald Trump saluda así?

El saludo de Trump se convirtió en tema de conversación luego de sus reuniones con el primer ministro japones Shinzo Abe y primer ministro canadiense Justin Trudeau, generando dudas sobre las razones de por qué saluda de esa manera.

Lee también Divertida reacción del primer ministro canadiense al dar la mano a Trump se viraliza

Según Peter Collet, psicólogo estadounidense especializado en lenguaje corporal, ésta es una forma de establecer dominio ante otra persona.

Divertida reacción del primer ministro canadiense al dar la mano a Trump se viraliza
Saul Loeb | AFP

“Un saludo así le da la oportunidad a Trump de imponerse ante los demas y agarrar desprevenida a la otra persona, haciendo algo que no se puede anticipar”, explica Collet en un artículo de opinión que escribió para el diario británico The Guardian.

“Sin embargo, al hacer esto muestra que no le importa, o incluso detesta, la idea de dar un saludo respetuoso y la oportunidad unica que entrega para tratar a otra persona como un igual”, continua, criticando la apariencia que ofrece ésta técnica.