Sociedad
¬ŅPara qu√© sirven los puntos negros del borde del parabrisas?
Publicado por: Camilo Suazo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De seguro los has visto en muchas oportunidades, aunque probablemente pocas veces te has preguntado sobre su real utilidad. ¬ŅPara qu√© sirven los puntos negros que est√°n ubicados en el borde del parabrisas? ¬ŅSon s√≥lo est√©ticos o cumplen una funci√≥n?

Un t√©cnico de Pilkington, reconocida compa√Ī√≠a brit√°nica que fabrica vidrios y l√°minas para el sector automotriz, explic√≥ al blog Jalopnik las razones por las que coloca esta banda de puntos en los parabrisas.

Dedona.com
Dedona.com

El trabajador, llamado Rick, indic√≥ que esta banda negra con hileras de puntos est√° hecha de un tipo de pintura cer√°mica horneada que es casi imposible de eliminar. En ingl√©s se conoce como “frit band” o “frit”, y sus tres principales son:

1- Protección del sol

Seg√ļn Rick, uno de los principales prop√≥sitos de estos puntos es el de proteger el adhesivo de uretano aislante, el que se va quemando con los rayos UV. La banda hace que esta protecci√≥n no se desprenda.

Dicho de otro modo, mantiene el parabrisas en su lugar ya que el efecto del sol podría hacer que éste salga volando si el vehículo se desplaza en un terreno con baches. Además evita que ingrese agua al vehículo a través de las uniones.

2- Superficie m√°s rugosa

Por su parte, estos puntos generan una superficie m√°s rugosa para el adhesivo con el que se pegan los vidrios, permitiendo que se una mejor.

3- Estético

Finalmente, esta banda de puntos ofrece una función estética, al ocultar el pegamento para que no quede a la vista, algo que le restaría bastante elegancia a un vehículo.

Lee también La verdadera (y desconocida) función que cumple la flecha en el indicador de bencina

Ya conocemos las funciones que cumplen estos puntos, pero algunos podr√≠an seguir teniendo una interrogante… ¬ŅPor qu√© se usan puntos en vez de simplemente poner una banda negra?

Rick sostiene que a través de los puntos se proporciona una transición más fluida y agradable del color negro hacia el transparente del vidrio. Pero además de esto, los puntos distribuyen de mejor manera la temperatura, ayudando a minimizar la distorsión que se puede provocar a causa de las altas temperaturas.

Tendencias Ahora