Sociedad
¬ŅQu√© son realmente las tasas a√©reas que pagas en cada vuelo?
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Muchos pasajeros no tienen conocimiento de lo que son las tasas aéreas, que se pagan al momento de comprar un ticket de avión. Existen confusiones y dudas, sobre todo al momento de buscar buenas ofertas.

Hoy en día, con la fluctuación del precio del petróleo y medidas de seguridad cada vez más estrictas, las tasas aéreas representan más del 40% del precio del billete de avión.

Pero, ¬Ņa qu√© se deben estas tasas? Las tasas a√©reas corresponden a diversos conceptos incluidos en el precio:

El primero, es el coste del combustible y la seguridad. Para poder hacer frente a las continuas subidas del precio del petr√≥leo, las compa√Ī√≠as a√©reas aplican un incremento del precio del billete. El costo asociado al combustible en nuestro pa√≠s llega hasta los 550 d√≥lares para destinos de USA, Europa y Asia. En vuelos a Sudam√©rica los valores van desde los 20 d√≥lares hasta 250. A destinos dentro de Chile, el valor fluct√ļa desde los $4.000 hasta los $7.500 pesos.

A esto hay que sumar el importante endurecimiento de los controles de seguridad tras los atentados del 11 de septiembre. Las compa√Ī√≠as han tenido que modificar los aparatos y los procedimientos de embarque, sobre todo a destinos de Europa y USA, lo que produce un coste considerable que repercute en el precio del billete.

La segunda tasa importante es la que se aplica por pasajero de salida, que depende del aeropuerto y no de la compa√Ī√≠a a√©rea. Es funci√≥n del operador de servicios aeroportuarios cobrarla y cubre los gastos que se deriven de esta actividad, que var√≠an considerablemente de un aeropuerto a otro. Algunos aeropuertos m√°s peque√Īos aplican tasas menos elevadas, por lo que las compa√Ī√≠as de bajo coste de Europa los prefieren.

Por √ļltimo, se a√Īaden los gastos de emisi√≥n de billetes, aplicados por las agencias o las compa√Ī√≠as a√©reas. Estos gastos de gesti√≥n ascienden a entre 20.000 y 65.000 pesos seg√ļn el tipo de vuelo cuando vas directamente a la oficina de la aerol√≠nea. Las agencias online cobran entre 500 y 45.000 pesos, dependiendo de si el vuelo es dom√©stico, media distancia o larga distancia.

Interpretación de un billete de avión

Los impuestos y tasas aéreas van aparte del precio del pasaje en avión, que puede ser solo ida o ida y regreso, estos impuestos se incluyen en la parte taxes/fees/charges. En Chile están divididos en impuestos para vuelos domésticos e internacionales y poseen códigos para diferenciarlos:

‚Äď CL: Tasa por pasajero, que corresponde al uso de las instalaciones del/los aeropuertos para vuelos dom√©sticos.

‚Äď ZQ: Tasa por pasajero, que corresponde al uso de las instalaciones del aeropuerto para vuelos con salida desde Chile a destinos internacionales.

‚Äď YQ: Cobro denominado ‚ÄúCargo de Combustibles‚ÄĚ, el cual realiza la aerol√≠nea, tiene un monto fijo y sirve para protegerse ante cualquier alza en el precio del combustible. El objetivo es no generar cargos posteriores a los clientes, es decir, incluyen este cobro como fondo como protecci√≥n, pero el cliente no paga costo adicional una vez que queda emitido el boleto.

‚Äď XT: Cada aeropuerto en el que hacemos escala o llegamos fuera de Chile, tambi√©n cobra por el uso de sus instalaciones. En algunos boletos podemos tener hasta 8 puntos de conexi√≥n y pueden ser tantos impuestos, que se resumen para el pasajero con el c√≥digo ‚ÄúXT‚ÄĚ.

Tomemos como ejemplo un pasaje en avión en una aerolínea LowCost desde Santiago a Buenos Aires ida y regreso que cuesta USD 251:

‚Äď Impuestos por uso del aeropuerto de Santiago USD 30 (ZQ)

‚Äď Impuestos por ingreso/salida y uso de aeropuerto en B.Aires USD 77 (XT)

‚Äď Cargos de combustible USD 54 (YQ)

‚Äď Tarifa del pasaje USD 90

El importe de las tasas es muy variable, depende de los aeropuertos que tengamos en la ruta, de las terminales que se utilizan en el viaje o de la compa√Ī√≠a a√©rea, pero hay algunos patrones que podemos identificar:

‚Äď Los aeropuertos grandes aplican tasas m√°s elevadas que los peque√Īos.

‚Äď Los vuelos regulares son a menudo m√°s caros que los que ofrecen las compa√Ī√≠as Low Cost, que utilizan terminales (incluso aeropuertos) secundarios y que aplican suplementos menores por el combustible y los seguros.

‚Äď Un vuelo nacional involucra menos tasas que un vuelo internacional.

Así que ya sabes, antes de saltar en una pata por una oferta, chequea primero si ésta incluye o no las tasas.

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