Académicos de la Universidad de Arizona condujeron un estudio que concluyó que los microplásticos están entrando al cuerpo humano a través de alimentos y el agua.

En la misma investigación estos productos fueron ligados como causantes de problemas de salud en humanos como inflamaciones, cáncer e infertilidad, aunque todavía se necesitan más estudios para conocer en profundidad su responsabilidad en ello.

En conversación con Daily Mail, Charles Rolsky, biólogo y autor del estudio, explicó que analizaron 47 tejidos y anunció que en todas las muestras encontraron microplásticos.

“Los tejidos entregados por los donantes entregaron información detallada sobre su estilo de vida, dieta y exposición ocupacional”, comentó el hombre.

“En pocas décadas hemos pasado de ver al plástico como un beneficio maravilloso a considerarlo una amenaza. Hay evidencia que el plástico está entrando a nuestros cuerpos, pero hay pocos estudios que lo hayan buscado allí”, añadió.

Tipos de plástico

Las muestras estudiadas venían de órganos como riñones, hígados, pulmones y bazos, cuatro órganos que se asumen que acumulan partículas de microplásticos.

El equipo desarrolló un procedimiento para extraer los plásticos e identificar qué eran realmente.

Así fue como dieron con restos de policarbonato, polietileno y tereftalato de polietileno.

El primero se puede encontrar en computadores portátiles, carcasas de celular, CDs, DVDs y gafas.

En diferentes densidades, el polietileno se utiliza para confeccionar bolsas plásticas y chalecos de seguridad.

Finalmente, el tereftalato de polietileno es ampliamente ocupado en la elaboración de envases de bebidas, textiles y contenedores de comida.