Diversos expertos en salud mental han evidenciado que el inicio, y desarrollo, de la pandemia ha generado un significativo aumento en las crisis de pánico.

De hecho, de acuerdo al último estudio entregado por la RedInterclinica, dicha patología aumentó en un 50% en la población después del estallido social.

Andrea Rojas Trincado, psicóloga y co-founder del sitio Psicologíachile.cl, explica que los “ataques de pánico ocurren cuando el sistema nervioso se siente bajo amenaza o en peligro, es decir, en un estado de activación fisiológica”.

De esta manera, la persona puede llegar a sentir que está al borde del colapso, con palpitaciones aceleradas y que le falta el aliento, sensación que puede durar minutos o incluso horas.

Además, Rojas detalla que en las crisis de pánico existen ideas irracionales catastróficas, asociadas con la sensación de muerte, que no están presentes en otros trastornos como las crisis de ansiedad.

En conversación con BioBioChile, Carla Oyarce, Psicologa de Psicologíachile.cl, explicó que las crisis de pánico son dos veces más frecuentes en las mujeres que en los hombres.

“Las mujeres tenemos mayor tendencia a la ansiedad por motivos laborales, familiares y emocionales, por lo consecuente a sufrir crisis de pánico. Estas comienzan antes de los 25 años, en edad reproductiva, y pueden estar presentes a lo largo del ciclo vital”, comentó.

“Ser hombre o mujer no sólo puede influir en la prevalencia de los trastornos de ansiedad, sino también en la manifestación y expresión de la sintomatología, la voluntad en solicitar atención psicológica y la respuesta a la terapia”, añadió.

¿Qué podemos hacer si presenciamos un caso de crisis de pánico? “Lo primero es mantener la calma, entender que la persona que la está padeciendo siente un medio incontrolable, por lo que es importante transmitir como primera instancia tranquilidad y que no está solo”, sostiene Oyarce.

Por su parte, la psicóloga añade que lo aconsejable es trasladar a la persona a un lugar seguro y tranquilo. “No hacer suposiciones de lo que la persona quiere o siente, preguntar es la mejor opción, y evitar juzgar a la persona que la padece”, menciona.

“Hablarle a la persona con palabras cortas y simples. Ayudarla. Con ejercicios de respiración para poder regular, respirando junto con ella. Respiraciones profunda y lentas. Recordar que esta crisis suele durar menos de 10 minutos, y que la persona necesitara acompañamiento emocional después de que se restablezca de la crisis”, enfatizó.

Consejos

Para los especialistas en salud mental, lo ideal es poder realizar terapias psicológicas cuando se sufre de ansiedad o crisis de pánico. En ese sentido, Andrea Rojas de Psicologíachile.cl entrega algunos consejos que pueden ayudar en estos momentos tan difíciles.

Considerar una buena alimentación: Pese a que estamos 24/7 en casa, muchos pacientes han declarado no tener tiempo para cocinar. Es muy importante llevar una nutrición variada y comer en pocas cantidades pero varias veces al día. Lo anterior evitará tener problemas estomacales que muchas veces afectan directamente con nuestro estado de ansiedad.

Practicar deporte: realizar actividad física ayuda a combatir la ansiedad, ¿por qué? al tonificar nuestros músculos haremos que éstos no queden rígidos y nuestro sistema nervioso no esté tan alterado.

Dormir lo necesario: Es recomendable en este tiempo dormir lo que nuestro cuerpo necesita. En el caso de los adultos un mínimo de ocho horas son suficientes para quedar repuesto y con energías para un nuevo día. En el caso de los niños, éstos necesitan alrededor de 12 horas.

Rutina: Por último es muy importante crear hábitos diarios, ya que estos disminuyen considerablemente la ansiedad. Organizar todo el día anterior ayudará a que tengan horarios más holgados y puedan disponer de tiempo para actividades recreacionales.