Las autoridades de salud han repetido hasta el cansancio que uno de los principales grupos de riesgo de la pandemia de coronavirus son los adultos mayores.

Si bien todos podemos contagiarnos con el virus, las consecuencias son más severas en abuelos y personas con enfermedades crónicas. De hecho, según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, 8 de cada 10 muertes reportadas en en ese país han sido en adultos mayores de 65 años.

Según datos entregadas por el mismo organismo, entre el 31 y 70% de los adultos con más de 85 años que han sido contagiados, requieren hospitalización; y se estima que entre el 10 y 27% no logren sobrevivir.

Es por esto que la clave es la prevención, tarea que cae principalmente entre los más jóvenes, muchos de los cuales aún no toman conciencia de la importancia del aislamiento social y cuarentena.

A través de redes sociales son decenas las recomendaciones y peticiones al público joven de quedarse en casa, así como duros testimonios de lo que ocurre en España y en Italia, donde hijos no pueden despedirse de sus padres antes de fallecer.

Sin embargo, aún hay muchos que no toman consciencia y continúan exponiéndose ellos y sus familias saliendo cuando no es necesario e incluso haciendo fiestas.

Pero mientras este grupo sigue sin tomar conciencia, hay otros que están realmente preocupados de ayudar a quienes más los necesitan, para lo cual hay una serie recomendaciones de cómo hacerlo, tanto si viven con ellos o no.

Si no vives con un adulto mayor:

– No lo visites:

Por más que quieras sentir un contacto con ellos, recuerda que el riesgo de contagio es alto y las consecuencias son graves.

– Llámalos:

Utiliza la tecnología para conversar con ellos. Ayúdales a sentir que no están solos y deja que te cuenten cómo se sienten con todo lo que ocurre. Lo mejor que puedes hacer por ellos, es escucharlos.

– Enséñales cómo prevenir:

A pesar que la mayoría conoce las medidas de precaución, muchos las olvidan o no quieren tomarle el peso. Reitérales la importancia de lavarse las manos y la importancia de evitar el contacto con otros.

– Haz las compras por ellos:

Pregunta si necesitan algo y asegúrate que tengan un stock de medicamentos necesarios para las próximas semanas.

De no ser así, haz la compra por ellos y deja las bolsas en su puerta. Por supuesto, intenta desinfectarlas antes de que ellos las tomen. Si no tienes tiempo, puedes buscar algún servicio de compra por internet.

– Ofrécete a pagar sus cuentas online:

Si no se manejan con pagos online, ofrécete para pagar sus cuentas básicas en línea, ya que esta es una de las principales preocupaciones de muchos abuelos y eso les dará algo de tranquilidad.

– Ayuda a que se distraigan:

Incentiva que busquen algún hobbie: leer, cocinar, tejer o incluso enséñales a utilizar servicios de streamings. La idea es que se despejen por algunos minutos.

Si cuidas a un adulto mayor:

– Lava tus manos frecuentemente:

Todas las entidades piden que el lavado de manos sea frecuente y que dure al menos 30 segundos con jabón y agua para evitar contagios.

– Si debes salir, toma precauciones:

Si debes salir de la casa y asistir a un lugar con mucha gente, al regreso toma algunas precauciones como sacarte los zapatos en la entrada, cambiarte de ropa y ducharte si puedes, dejar tu bolso y llaves en una caja, limpiar tu celular y evitar tocar cosas hasta que te hayas lavado las manos.

– Desinfecta las manillas:

Limpia y desinfecta a diario todas las manillas y cerrojo de las puertas, especialmente si has salido de la casa.

– Crea un plan de emergencia:

Reúne en un documento toda la información de medicamentos y necesidades que pueda tener la persona a la que cuidas, en caso que debas hacer cuarentena.

Asimismo, añade números de teléfonos de personas importantes o familiares y alguien que pueda cuidarlos en el intertanto.

– Ayúdalos a mantenerse activos:

Ya que no es posible salir de la casa para ejercitarse, incentivalos a pararse al menos 10 veces por hora. Por supuesto, si tienes máquinas de ejercicios, que las usen. También pueden invitarlos a bailar e incluso probar algo de yoga.

– Conversa con ellos:

Es importante que dejes que expresen sus sentimientos y preocupaciones sin contradecirlos. Diles también que todo pasará y las cosas volverán a la normalidad.

– Distraelos:

En la medida de lo posible, trata que mantengan su rutina en casa, pero también date tiempo para distraerlos. Una idea es ver una película con ellos o ponerles su música favorita.

– Ojo con la información:

Si ves que la cantidad de información que está recibiendo no le hace bien, invítalo a descansar un poco de aquello. Además, no le cuentes rumores y confirma los datos que les des.

Recuerda que la empatía es vital en estos días y la prevención no cuesta nada.