VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Destacando que el Ejército ha tomado medidas respecto a los mandos intermedios, la ministra Camila Vallejo aseguró que "el Presidente de la República está evaluando las personas que son de su confianza".

Desarrollado por BioBioChile

Este miércoles, desde la comuna de Lo Espejo, la ministra Camila Vallejo abordó la situación en el Ejército tras la fatal marcha en Putre que dejó un conscripto de 19 años fallecido.

Recordemos que, tras el hecho, parlamentarias oficialistas exigieron la salida del comandante en jefe del Ejército, general Javier Iturriaga. Sobre eso, la vocera de Gobierno respondió tras ser consultada.

En primer lugar, Vallejo comentó que la situación “nos ha conmocionado a todo el país porque nuestros conscriptos son muy importantes (…) y que no deberían estar expuestos a estas situaciones”.

A la vez, indicó que “se han tomado todas las medidas que hay que tomar, independiente de que siempre nuestro Presidente de la República está evaluando a las personas que designa, sea en el área que sea”.

Destacando la importancia en el avance de la investigación, Vallejo sostuvo que se debe saber “si se tomaron todas las medidas de resguardo y protección de la salud en los entrenamientos de estos jóvenes y si no fue así, evidentemente, qué otras medidas tomar”.

“El propio Ejército ha tomado medidas respecto a los mandos intermedios y evidentemente, lo que nos corresponde a nosotros como Gobierno, es esperar el resultado de las investigaciones”, complementó la autoridad.

Lo anterior, “sin perjuicio de lo que decía anteriormente que siempre el Presidente de la República está evaluando las personas que son de su confianza”.

“Hay cosas que nosotros no podemos hacer porque están en el marco de la justicia militar, pero la familia sí”. Esto, en caso que se evalúen “querellas en lo que respecta a la acción de la justicia civil”.