El video de una chilena que vive en Italia con el que llama a tomarse en serio la prevención contra el coronavirus, ha causado impacto en redes sociales.

La protagonista del clip es la viñamarina Fernanda Truffello, quien lleva cuatro semanas aislada junto a su marido en su hogar en el norte del país europeo, debido a la decisión del gobierno para evitar la propagación del virus.

Recordemos que Italia es una de las zonas más golpeada con el Covid-19, y hasta ayer se contabilizaban 2.503 fallecidos, la cifra más alta en ese continente.

“Lo primero que le quiero decir a la gente y nuestros amigos es que atinen. Sé que hay que lo está haciendo, y están tomando medidas, pero a todos esos incrédulos, háganlo, háganlo ahora. No esperen estar hasta el cuello para tomar medidas drásticas”, sentenció.

“Tomen nuestro pésimo ejemplo (de Italia) y marquen la diferencia. No hay tiempo”, añadió.

 Piero CRUCIATTI / AFP
Piero CRUCIATTI / AFP

“Es difícil pedirle a la gente que hagan un esfuerzo por el otro, y por eso este video va solamente dirigido a ti, para que tu hagas las cosas por ti y nadie más”, dijo.

“Aquí en Italia los hospitales no dan abasto, realmente están teniendo que elegir a quien salvar y a quien no. No dan abasto para entubar a tanta gente, para reanimar a tanta gente. Todos los exámenes preventivos para otros tipos de enfermedades están suspendidos hasta nuevo aviso, pero eso no es lo más terrible”, confesó.

“Aquí el sistema de salud ya saturó. ¿Te has puesto a pensar qué pasaría si eso pasa en Chile? ¿Si te da una apendicitis? ¿Qué pasaría si a tus hijos le da un ataque de asma en mitad de la noche? ¿o te da un infarto o tienes un accidente en auto? No van a poder atenderte. O peor aún, por atenderte a ti que eres más joven, un adulto va a pagar el pato y probablemente se va morir por darte un lugar a ti”, aseveró.

comillas
Aquí en Italia los hospitales no dan abasto, realmente están teniendo que elegir a quien salvar y a quien no
- Fernanda Truffello

“Así está la cosa, como en una guerra. Tanto así que ni siquiera un funeral le vas a poder hacer a tu mamá, a tu abuela o quien se convierta en víctima de este virus. No solamente por estar ya contagiado y en cuarentena, sino que además en Italia, por ejemplo, ya está multado por la ley (salir sin autorización)”, afirmó.

“Simplemente van a ser los de la coronaria los encargados de meter a tu mamá en un ataúd, dejarla tal cual como estaba y enterrarla… Es así, no estamos exagerando”, aseguró.

“Es la realidad que se está viviendo aquí. La gente está devastada. Es un sufrimiento que no para. Olvídate de un último abrazo, olvídate de palabras de despedidas, nada. Ahora, no es una exageración, no te estoy contando una película, aunque lo parece”, narró.

comillas
La gente está devastada. Es un sufrimiento que no para
- Fernanda Truffello

“Nosotros llevamos cuatro semanas encerrados y esto agarra vuelo desde un minuto a otro. Al principio parte con 20 casos por día, después 200 y terminamos con 3800 casos de contagio al día, y así”, dijo.

“Todos estamos perdiendo de una u otra forma, sé que es difícil, pero no nos queda otra. Sé que para las mamás que tienen hijos es agotador, pero no hay de otra forma de parar esto. No vayas a ver a tus papás, no vayas a ver a tus abuelos, no lleves a la plaza con tus niños. No salgas, quédate”, aconsejó. “Toca un instrumento, baila, canta, medita, estudia, aprende algo nuevo, cocina , inventa”, añadió.

“No estoy queriendo asustarte, solo estoy respondiendo a las preguntas que la gente nos hace… Sí, todo es real. Con esto quiero alarmar a los incrédulos que dicen, ‘bueno, vamos a un bar, vamos al cine, vamos a comer’. Come en tu casa, quédate en tu casa. Es la única forma que tenemos de parar esto, porque es grave y urgente. Si no quieres hacerlo por otro, hazlo por ti”, finalizó.