VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El viudo de la bombera Yesenia Muñoz Durán, fallecida en un trágico accidente mientras combatía un incendio forestal en Santa Juana, presentó una querella por cuasidelito de homicidio en contra del conductor del carro bomba, Bladimir Muñoz Pérez. El fatal suceso ocurrió cuando Muñoz Pérez, al retroceder el vehículo en el sector Colico Bajo, atropelló a la voluntaria, causándole la muerte por un shock hipovolémico y traumatismo pelviano y lumbar. Radio conversó con el acusado, quien aseguró que lo ocurrido fue un accidente y que esa fatídica jornada no se cumplieron los protocolos.

Desarrollado por BioBioChile

Una querella por cuasidelito de homicidio en calidad de consumado presentó el viudo de una bombera que murió atropellada por el conductor de un carro bomba, mientras combatía un incendio forestal en Santa Juana durante el verano de 2023.

El acusado alega que, el día de los hechos, no se cumplieron los protocolos previo al fatal desenlace y asegura que todo fue un accidente.

La acción legal, patrocinada por el abogado Remberto Valdés, consigna que la víctima fatal identificada como Yesenia Muñoz Durán, de 37 años, quien fuera bombera de la Tercera Compañía de Coronel, “debió acuartelarse el 2 de febrero de 2023”. Fue así como a la mañana del día siguiente, los voluntarios de dicha unidad se dirigieron a Santa Juana para combatir los siniestros en el carro conducido por Bladimir Muñoz Pérez.

En la acción legal se indica que a eso de las 08:00 de la mañana, en el sector Colico Bajo, al interior de un terreno privado que se emplaza a un costado de la ruta O-918, los bomberos descendieron del carro.

Fue en ese instante que “el conductor del carro bomba realiza una maniobra de retroceso en viraje hacia la izquierda, sin verificar la presencia de personas (…) Producto de su descuido, al retroceder atropella a Yesenia, y continúa el desplazamiento en retroceso aplastando la zona media” de la voluntaria.

Tras ser derivada hasta el hospital Clorinda Avello de Santa Juana, se constata su fallecimiento pasado el mediodía, siendo la causa de muerte un “shock hipovolémico, traumatismo pelviano y lumbar”.

Conductor dice que fue un accidente

La Radio conversó con el querellado, quien aseguró que esa jornada, los voluntarios descendieron por la parte izquierda, a excepción de la víctima que bajó después del resto y por la parte derecha.

A su vez, alegó que pese a no ser aún formalizado tras la acción legal en su contra y el principio de presunción de inocencia, no ha recibido el apoyo por parte de la institución voluntaria.

Esto, ya que al asegurar que lo ocurrido fue un accidente, él se considera una víctima de la tragedia, puesto que, hasta la fecha, sigue con un tratamiento psicológico.

La acción legal presentada por el viudo de la víctima en contra del conductor de la unidad -por cuasidelito de homicidio en grado consumado- fue declarada admisible por el Tribunal de Garantía de Santa Juana.

La Radio quiso obtener un pronunciamiento de la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Coronel; sin embargo, declinaron en referirse al tema.