VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, reafirmó su propuesta de instalar una valla en la frontera para detener la entrada irregular de migrantes, inspirándose en el modelo de Hungría. Kast argumentó que las naciones tienen derecho a controlar quién ingresa y destacó la efectividad de las vallas en Hungría para evitar conflictos. Propuso tipificar el ingreso irregular como delito y expulsar a los migrantes detenidos, sugiriendo un centro de detención temporal en la zona de Huara. Asimismo, criticó al Gobierno por no cerrar las fronteras ante la inmigración ilegal, asegurando que de ser presidente, habría tomado esa medida para mantener la cifra en cero.

Desarrollado por BioBioChile

El candidato presidencial de Republicanos, José Antonio Kast, defendió su idea de instalar una valla en la frontera para impedir el ingreso irregular de migrantes, proponiendo además un centro de detención temporal.

Recordemos que el líder de la colectividad viajó a Hungría hace unas semanas, país que las instaló en su frontera con Serbia para detener el paso de migrantes.

La valla es una estructura de acero que cuenta con 175 kilómetros de longitud y que fue levantada a fines de agosto de 2015 por orden del primer ministro nacionalista Viktor Orbán.

Al respecto, Kast defendió su idea de replicar la medida en nuestro país, tomando en cuenta el ingreso incesante de migrantes de manera irregular por el extremo norte del país.

“Aquí hay una gran discusión sobre si es derecho del migrante poder migrar donde quiera o si es también un derecho de la nación, definir quién puede entrar y quién no y cuáles son las condiciones. Yo soy partidario de que las naciones puedan decidir”, señaló en entrevista con Pauta.

“Entonces, el obstáculo físico, tiene efectos prácticos: primero, distanciar a fuerzas militares nuestras del migrante. Uno tiene que evitar esas situaciones de batalla campal”, explicó Kast.

“En Hungría, si funciona esto, son dos vallas y un camino intermedio, por lo que no necesitas un gran despliegue militar”, añadió.

En ese sentido, enfatizó que un sistema de vallas “tiene que instalarse en aquellos lugares donde se producen los flujos migratorios. Nadie migra por la cordillera, la gente migra por donde hay camino y huella, esos son los lugares que hay que bloquear”.

Pero además, el candidato presidencial republicano propuso tipificar el ingreso irregular al país como un delito, para facilitar la expulsión de los migrantes.

“Esas personas, una vez que ingresan, son detenidas, tienen que ser llevadas a un refugio transitorio donde se prepare el regreso de ellos a sus naciones o la nación que los quiera recibir”, apuntó.

En paralelo, José Antonio Kast propuso utilizar un centro de detención temporal para mantener a quienes sean sorprendidos ingresando de manera irregular al país.

“Hay un centro de la fuerza aérea que está un poco más arriba de Huara que cumple con todas las condiciones, de hecho tiene una pista aérea con la cual usted podría operar aviones para repatriar a esas personas”.

Por último, criticó al Gobierno por las cifras de migrantes que han ingresado ilegalmente a nuestro país, apuntando a un cierre de las fronteras.

“La cifra de inmigración ilegal en Chile debiese estar en cero, tenemos todas las condiciones, pero ellos no lo quieren aplicar”, cuestionó.

“Lo primero que hubiese hecho (si fuese Presidente) es cerrar las fronteras, así los que estaban por venir no hubiesen llegado”, cerró.