Sociedad
Lo que ocurre cuando pasas un mes sin quejarte
Publicado por: Denisse Charpentier
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¬ŅCu√°ntas veces al d√≠a te quejas de cosas que en realidad no son tan negativas como las haces parecer? Que llueve demasiado, que hay ruido, que tu trabajo te tiene cansado, que siempre debes¬†hacer todo, son s√≥lo algunos de los reclamos cotidianos que muchos hacen. Pero, ¬Ņqu√© pasar√≠a si por s√≥lo un mes te olvidaras de las quejas?

Esto fue lo que hicieron el suizo Thierry Blancpain y el belga Pieter Pelgrims, un par de amigos que en 2010 se propusieron pasar todo febrero sin quejarse. Repitieron la haza√Īa cada a√Īo notando positivos resultados, hasta que en 2014 invitaron a otros conocidos a unirse. Al ver lo estimulante que resultaba, en 2015 decidieron abrir su experiencia al mundo y crear el sitio web Complaint Restraint February, donde cualquier persona puede sumarse a la iniciativa.

“Pieter y yo llevamos siendo amigos desde hace 10 a√Īos y hemos trabajado juntos en muchos proyectos y en 2010, tuvimos la idea de dejar de quejarnos por un mes”, cont√≥ Blancpain al diario El Pa√≠s. “Como despu√©s nos sentimos m√°s felices, decidimos repetir al a√Īo siguiente”, a√Īadi√≥, revelando que cuando abrieron el sitio al p√ļblico el a√Īo pasado tuvieron 1.750 solicitudes.

Blancpain no cree que quejarse sea malo de por s√≠, sin embargo, explica que los seres humanos solemos refunfu√Īar por cosas cotidianas que no tienen nada de terribles y a√Īadimos resentimiento innecesario a nuestras vidas. “La lluvia, el beb√© que llora en el restaurante, el jefe que te hace estar una hora m√°s en la oficina, el autob√ļs que perdiste para ir al trabajo. Situaciones que vistas con perspectiva no importan y en las que enfocarse es una p√©rdida de tiempo y energ√≠a. Si tenemos comida, casa, familia, amigos…¬Ņno deber√≠amos ser felices?”, plantea.

Tras 5 a√Īos realizando este experimento, este par de amigos han notado algunos beneficios: Un incremento de “la sensaci√≥n de felicidad” al dejar de enfocarte en lo malo y una disminuci√≥n de la sensaci√≥n de ‚Äúestar quemado”. Adem√°s, aprendes “sobre la forma en que nos comunicamos y c√≥mo se comunica la gente de nuestro alrededor”. Y por otro lado, te das cuenta de qui√©nes en tu entorno son demasiado negativos y te hacen mal.

De hecho, durante el mes que pasa sin quejarse, Blancpain dice que nota como algunas personas son muy amargadas y se aprobleman por cosas insignificantes, cuando la soluci√≥n muchas veces es simple. “Si alguien viene y me cuenta que alguna peque√Īa cosa negativa sobre su trabajo, le pregunto si no cree que su jefe horrible es se√Īal de que debe buscar un nuevo empleo‚ÄĚ, comenta.

Para √©l tampoco se trata de dejar de quejarte por completo, sino que darte cuenta de qu√© cosas no valen la pena y “redirigir esa energ√≠a a aspectos positivos”.

Algunas razones para quejarte menos

La psic√≥loga Mireia Navarro Vera, del centro El Teu Espai de Espa√Īa, explica que en realidad las quejas triviales no sirven de mucho. “Aparte de anclarte en lo negativo, te impide buscar soluciones. Normalmente, la gente con tendencia a la queja, es poco resolutiva. Ven problemas en las soluciones y no suelen poner remedio a lo que les molesta. Si me quejo continuamente de mi jefe pero no le pongo remedio, ¬Ņde qu√© me sirve?”, se√Īala la especialista.

“Si mi trabajo no me hace feliz, quejarme no sirve de nada, debo buscar soluciones: o bien arreglo la situaci√≥n que no me gusta dentro de mi trabajo o bien cambio de empleo, o al menos lo intento”, dice ella como ejemplo.

Navarro además entregó 9 razones para dejar de quejarse por todo.

Las quejas hacen que las cosas se vean peor de lo que son

“Cuando alguien se queja se centra solamente en lo que est√° mal, no presta atenci√≥n a nada m√°s. Aunque lo que est√° mal sea solo el 20% y el 80% restante est√© bien, se fija en lo negativo, obviando lo positivo. Cuando te pasas el d√≠a quej√°ndote y hablando de lo malo, acabas viendo las cosas peor de lo que realmente son”, explic√≥ la psic√≥loga.

Corres el riesgo de que se convierta en un h√°bito

“Cuanto m√°s te enfocas en lo negativo, m√°s dif√≠cil se hace ver el lado bueno de las cosas y m√°s te alejas de una mentalidad positiva. Nuestros h√°bitos nos definen y nos gu√≠an, as√≠ que deber√≠amos cuidar mucho que h√°bitos escogemos”.

Acabas teniendo lo que enfocas

“Es lo que los psic√≥logos llamamos el sesgo de confirmaci√≥n: es una tendencia a interpretar la nueva informaci√≥n de manera que confirme las propias preconcepciones y obviar la informaci√≥n que contradice nuestras creencias. Por lo tanto, si yo me focalizo en lo negativo, tender√© a escoger la informaci√≥n que me da la raz√≥n de que todo es una mierda y dejar√© de ver la informaci√≥n que me dice lo contrario”.

Las quejas conducen a los dem√°s a la queja

“Normalmente el discurso de una persona que se queja genera en el oyente esta tendencia a la protesta, creando un clima de malestar emocional palpable. Si tu entorno se queja, acabas intoxic√°ndote de esa tendencia y focalizando tambi√©n tu atenci√≥n en las cosas negativas. Te acabas creyendo sus quejas y haci√©ndolas tuyas”.

Las quejas generan sensación de indefensión

“En un ambiente de continua queja, se acaba pensando que no hay soluci√≥n, que no se puede hacer nada por cambiar las cosas, que hagas lo que hagas todo continuar√° siendo malo o peor”.

La queja mata a la innovación

“Una persona que se queja es la primera en disparar en contra de una idea innovadora. Creatividad y queja son dos cosas opuestas, o se da la una o se da la otra, pero no las ver√°s juntas”.

La queja atrae a gente negativa

“La queja atrae hacia s√≠ a gente negativa, cualquier persona optimista ser√° vista como poco realista o ingenua”

La queja crea relaciones insanas

“Las personas que se quejan juntas, se unen contra el mundo y se alimentan unos a otros para seguir siendo negativos, cualquier idea positiva ser√° mal vista. Al final, se acaban uniendo entre s√≠ y formando ‘grupos cerrados’ de retroalimentaci√≥n negativa”.

La queja y el pesimismo son dos caras de la misma moneda

“La queja te focaliza en lo negativo y eso te lleva al pesimismo, a ver solo el problema de cada asunto, sin pensar nunca en las soluciones. El que es pesimista cree que pensando en lo peor estar√° m√°s preparado cuando llegue, pero lo que no sabe es que el optimista disfruta m√°s de la vida y cuando le llega el problema se focaliza en la soluci√≥n, teniendo absoluta confianza en que lo que est√° haciendo va a funcionar”.

¬ŅTe atreves a pasar un mes sin quejarte?

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