VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Un estudio publicado en Science revela la existencia de perros "superdotados" que pueden aprender palabras nuevas solo escuchando conversaciones humanas, una habilidad hasta ahora asociada a los niños. La autora principal, Shany Dror, de la Universidad Veterinaria de Viena, destaca que algunos perros pueden vincular palabras con objetos sin enseñanza directa. Esta habilidad se ha observado en diversas razas, no solo en las consideradas más inteligentes. La investigación sugiere pistas sobre la compleja maquinaria necesaria para el aprendizaje social, dando indicios sobre el origen del lenguaje humano.

Después de pasar por un pequeño entrenamiento, la mayoría de los perros pueden seguir órdenes y comprender palabras como ‘arriba’, ‘siéntate’, ‘comida’ o ‘paseo’. No obstante, hay otros que tienen una inteligencia superior que les permite aprender sólo oyendo conversaciones humanas.

Así lo señala un nuevo estudio publicado en la revista Science que se refiere a la existencia de canes “superdotados” capaces de aprender palabras nuevas simplemente escuchando diálogos entre las personas, una habilidad hasta ahora asociada a los niños.

“Nuestros resultados demuestran que los procesos sociocognitivos que permiten aprender palabras a partir de conversaciones oídas no son exclusivos de los humanos”, asegura la autora principal Shany Dror, en un comunicado de la Universidad Veterinaria de Viena.

“En las condiciones adecuadas, algunos perros muestran comportamientos notablemente similares a los de los niños pequeños”, agrega.

Asociación de palabras sin enseñanza directa

La experta realiza desde hace algunos años el “Desafío de perro genio”, instancia en la que recluta perros que demostraron la particular habilidad para “aprender un idioma” a través de interacciones sociales.

Durante siete años de investigación han encontrado que alrededor de 45 perros tienen esa capacidad, plantean los investigadores.

El estudio observó que estos canes inteligentes podían vincular una palabra nueva con un objeto, como un juguete, sin recibir instrucción directa sobre esa relación.

Estos perros superdotados no solo aprendían durante entrenamientos o juegos, sino también escuchando a personas conversar entre sí, plantean los investigadores.

Diferentes razas de perro inteligentes

Aunque la habilidad apareció en razas consideradas muy inteligentes, como el border collie, también se detectó en una variedad ‘sorprendente’ de perros: shih tzu, pekinés, yorkshire terriers y mestizos.

Algunos dueños “me han contado que hablaban de pedir una pizza, y entonces el perro llegaba con el juguete llamado pizza”, contó Dror.

Claves sobre el origen del lenguaje

Más allá de la cifra, Dror resalta que la investigación da pistas sobre “la compleja maquinaria necesaria para el aprendizaje social”.

“Nos da una suerte de pista al hecho de que antes de que los humanos desarrollaran el lenguaje, primero tuvieron esta compleja habilidad cognitiva para aprender de otros”, agregó.

Clive Wynne, especialista en comportamiento canino de la Universidad Estatal de Arizona, que no participó en el estudio, advierte que los animales estudiados “son profundamente excepcionales” y que las personas no deben esperar cualidades de genio en sus mascotas.