La diputada del Partido Nacional Libertario (PNL), Gloria Naveillán, afirmó que no es conveniente que Johannes Kaiser integre el gabinete del próximo gobierno de José Antonio Kast, pues, a su juicio, debería privilegiar su rol en la consolidación de la colectividad.
Si bien reconoció que existe disposición a colaborar con la futura administración, fue enfática en señalar que, en su opinión personal, Kaiser no debiera asumir un cargo ministerial.
“Lo prefiero como presidente del partido, más que como ministro”, dijo.
Además, negó que las conversaciones entre ambos partidos, respondan a una negociación con condiciones.
Naveillán y un posible rol de Kaiser en futuro gobierno
Consultada sobre si al Partido Nacional Libertario le convendría entrar formalmente al gobierno con Johannes Kaiser como ministro, Gloria Naveillán explicó que las conversaciones recién comienzan y que aún no hay definiciones sobre cargos específicos y tampoco nombres.
“Dependiendo de cómo vayan estas conversaciones —la de ayer fue la primera, no la única—, lo más probable es que podamos participar del próximo gobierno con personas de manera activa. No sé en qué cargos, no tengo idea”, sostuvo.
Sin embargo, al referirse específicamente a Kaiser, marcó distancia:
“Mi opinión personal —yo no tengo idea de la decisión que él va a tomar—, pero yo opino exactamente igual que Vanessa y Axel Kaiser: a mí me parece que no es conveniente”, afirmó.
Según explicó, su preferencia es que el líder libertario continúe encabezando el partido, que aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo:
“Yo prefiero a Johannes Kaiser como presidente del Partido Libertario, terminando de armar un partido que tiene menos de un año. Lo prefiero ahí, ayudándonos a nosotros los parlamentarios, en otro papel más que como ministro”, recalcó.
Naveillán asegura que no es una negociación, pero reconoce líneas rojas
Respecto del carácter de los diálogos que está llevando su colectividad con el equipo de Kast, que a vista de muchos se trata de una negociación con condiciones, la parlamentaria lo descartó:
“No lo podemos llamar negociación, es simplemente un acercamiento y una conversación”, sostuvo, y negó que el Partido Nacional Libertario haya puesto condiciones, aunque sí reconoció la existencia de definiciones claras en algunas materias.
Pese a esa definición, la diputada aseguró que existen más coincidencias que diferencias con el sector que liderará el próximo gobierno.
“Creo que hay más cercanías que lejanías. Hay áreas grises donde no hay claridad respecto de ciertos temas, pero hay toda la voluntad de ambas partes para tener la transparencia necesaria sobre cómo se van a enfrentar ciertos temas en el próximo gobierno”, indicó.
Finalmente, precisó que esas “líneas rojas” se concentran especialmente en áreas como salud, seguridad y justicia.