Muere a los 28 años la panda más longeva de Japón por una enfermedad cardíaca que padecía desde el 2021. Su edad serían 80 años de humanos.

La panda ya tenía 28 años y su salud se había complicado desde el 15 marzo. Finalmente el domingo 31 de marzo, murió tras sufrir un paro cardiopulmonar.

Tan Tan la panda más longeva

La hembra Tan Tan era la más anciana de su especie. Llegó al zoológico de Oji, en la ciudad de Kobe en Japón, en el año 2000, donde fue parte del programa de reproducción de su especie, luego de que creciera en un centro de crías en la provincia China de Sichuan, se explica en el sitio Forbes.

En el año 2020 sería transferida a su país de origen, sin embargo, su cambio debió ser pospuesto por la pandemia de Covid-19.

Ya para el 2021, inició con un tratamiento por una enfermedad cardíaca, por lo que se decidió, entre las autoridades del país y del establecimiento, no trasladarla por riesgo a que su salud empeorara.

En 2022 fue retirada de la vista pública por complicaciones de su estado de salud.

Y ya el 15 de marzo de este año, su salud empeoró,donde finalmente murió el domingo 31 por un paro cardiopulmonar.

Según se detalla en el sitio Forbes, el zoológico indicó que la panda se mostraba menos activa y dormía más tiempo desde el pasado otoño.

Cabe destacar que Tan Tan es una de las especies más vulnerables del reino animal, por la dificultad que tienen para reproducirse, y donde gran parte es motivado por la perdida de su hábitat y la endogamia, indica el sitio.