Un polémico proyecto de ley levantó la alerta sobre la tenencia de perros salchicha en Alemania. Esto hizo que algunos medios de comunicación y usuarios de redes sociales comenzaran a difundir la noticia de que esta raza sería prohibida.

¿Alemania prohibirá los perros salchicha? Es la pregunta que algunos alemanes y también otros fuera de sus fronteras se hicieron los últimos días.

Todo comenzó luego de que un proyecto de ley impulsado por el Ministerio de Alimentación y Agricultura de Alemania llamara a frenar la cría “sin escrúpulos” de perros y la cruza selectiva que expone a los canes a malformaciones o enfermedades que los lleva al “dolor, sufrimiento o daño”. Entre las razas en cuestionamiento están los Dachshund, conocidos popularmente como salchichas.

La iniciativa despertó el rechazo de la Asociación Alemana de Perreras (VDH), que lanzó una petición contra esta, asegurando que la norma era demasiado “interpretable” y podría dar pie a prohibir la crianza de estos perros. Esto, debido a que por sus patas cortas y columna alargada, los dachshunds son más propensos a problemas en rodillas, caderas y espalda.

Algo similar ocurre con los bulldogs o pugs, que suelen tener problemas respiratorios por su cabeza braquicéfala.

La propuesta de ley plantea que en los criaderos se cría y cruza selectivamente a estos animales para exagerar sus características, por ejemplo, para que sean más pequeños, o tengan las patas más cortas, lo que favorece su apariencia “adorable”, pero perjudica su salud.

El reclamo de la VDH hizo que muchos, incluyendo medios de comunicación, creyeran que la iniciativa prohibiría adoptar o criar a estos perros.

Gobierno alemán explica proyecto de ley sobre crianza de perros salchicha

Ante esto, un vocero del Ministerio de Agricultura alemán debió aclarar el asunto. “No se prohibirá ninguna raza de perro. Queremos evitar que los criadores deformen tanto a los perros que sufran”, explicó en declaraciones recogidas por BBC.

Lo que busca la ley, es que no se pueda criar perros con rasgos específicos, como anomalías esqueléticas, que llevan al sufrimiento, mala salud o una esperanza de vida corta. “No se debe atormentar a los animales sólo porque la gente encuentre algo nuevo o estéticamente agradable”, enfatizaron.

“Siempre habrá perros salchicha”, afirmó el portavoz.

Cabe destacar que los perros salchicha son propensos a sufrir enfermedades del disco intervertebral debido a su columna alargada. Asimismo, suelen tener problemas crónicos de cadera y rodillas por las patas cortas.

El veterinario londinense, Michael Lazaris, dijo a BBC que si la gente quiere adquirir un salchicha, debe acudir a criadores responsables.

Cabe destacar que el dachshund es originario de Alemania y es un verdadero símbolo en ese país. Antiguamente, eran criados para la caza. Además, con sus patas cortas y cuerpo largo, ayudaban a excavar agujeros.

Por otro lado, la filial alemana de la organización animalista PETA, pide prohibir definitivamente la crianza de 17 razas de perros, entre los que figuran los dachshunds, pugs y bull dogs franceses.

En tanto, el proyecto de ley alemán se presentará al gabinete alemán y luego al parlamento hacia fines de 2024.