"Ha despertado fuertes emociones": imagen de oso durmiendo gana premio al Fotógrafo de Vida Silvestre

Créditos: Fotógrafo de Vida Silvestre | Museo de Historia Natural de Londres
Por Antonia Carrillo Mena
Con información de Comunicado de Prensa.

Con información de Comunicado de Prensa

Jueves 08 febrero de 2024 | Publicado a las 16:21

visitas
visitas

Una imagen captada por Nima Sarikhani de un oso polar durmiendo en un iceberg luego de una larga jornada, que refleja las consecuencias del calentamiento global, triunfó en el premio People's Choice Award 59 al Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 2023.

En un concurso en el que votaron más de 75 mil personas, la imagen titulada Ice Bed (cama de hielo), de Nima Sarikhani, en la que se retrata un oso polar durmiendo en un iceberg, fue coronada campeona en los People’s Choice Award 59 en la categoría Fotógrafo de Vida Silvestre (del Museo de Historia Natural de Londres).

Nima, quien captó la imagen, pasó tres días buscando osos polares en una expedición en barco por el archipiélago de Svalbard -ubicadas en el Océano Ártico- pero no lo logró debido a la espesa niebla de las islas noruegas. Sin embargo, al cruzar una zona de hielo marino, el barco se encontró con un par de osos: un macho más joven y otro mayor.

Luego de ocho horas siguiéndolos -poco antes de la medianoche- el más joven usó sus brazos para agarrar una cama en un pequeño iceberg para descansar.

Acorde a ello, el autor destacó que “esta fotografía ha despertado fuertes emociones en muchos de quienes la han visto (…) si bien el cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentamos, espero que esta fotografía también inspire esperanza. Todavía hay tiempo para arreglar el desastre que hemos causado”.

La historia tras el ganador al Fotógrafo de Vida Silvestre

La zona donde se capturó la imagen, según se señala desde el Museo de Historia Natural de Londres, es el hogar de una de las 19 poblaciones de osos polares del mundo. Asimismo, se estima que alrededor de 3.000 osos habitan en la población del Mar de Barents.

Ellos caminan entre las diferentes islas sobre el hielo marino, que utilizan como plataforma para cazar presas como focas y morsas . Sin embargo, Svalbard se ha calentado entre 3 y 5⁰C desde 1970, disminuyendo el espesor y la extensión del hielo marino.

En esa línea, se estima que la falta de hielo significa que ellos han tenido que nadar por más tiempo, lo que aumenta su cansancio. Lo anterior también significa una falta de oportunidades para conocer otros osos, lo que está afectando a la genética de la población del mar de Barents.

Alrededor de 300 osos viven en las islas de Svalbard o sus alrededores a tiempo completo y continúan viviendo en el mismo hábitat en el que vivieron sus padres y abuelos. No obstante, los datos de seguimiento revelan que los osos polares pasan más tiempo en tierra que hace 30 años, lo que está afectando su alimentación.

Al respecto, el doctor Jon Aars, que investiga los osos polares de la zona en el Instituto Polar Noruego, explicó que “aunque las focas siguen constituyendo una gran parte de su dieta en estos momentos, comen cada vez más huevos de aves como el pato eider y los gansos”.

“En algunos años, casi todos los huevos de algunas colonias desaparecerán. Esto no era un problema hace unas décadas, por lo que es probable que se deba a que los osos pasan más tiempo en tierra”, agregó.

Cambios en su alimentación

El experto apuntó a que algunos osos polares, en lugar de capturar presas como las focas, optan por conseguir renos.

“A pesar de que parece que los cazan cada vez más, los renos de Svalbard siguen prosperando. Las temperaturas cálidas y prolongadas les están dando más plantas para comer, por lo que su población está aumentando (…) estamos trabajando para ver si la creciente población de renos puede compensar a los osos polares por sus dificultades para cazar focas en el hielo”, dijo.

Desde la web del museo tras el concurso, se concluye que “aunque la población de osos polares de Svalbard permanece estable por ahora, las condiciones rápidamente cambiantes del Ártico significan que esto no durará para siempre. Si las temperaturas continúan aumentando, pronto se producirán condiciones en las que estos animales icónicos ya no podrán hacer frente”.

La Tortuga Feliz, de Tzahi Finkelstein
Museo de Historia Natural de Londres

La fotografía del oso polar descansando es una de las casi 50.000 imágenes de 95 países que se exponen en el Museo de Historia Natural de Londres en la categoría Fotógrafo de Vida Silvestre del Año 59, que resalta las maravillas y riesgos del mundo natural.

Otras cuatro imágenes del concurso que fueron destacadas son La Tortuga Feliz, de Tzahi Finkelstein; y Starling Murmuration, de Daniel Dencescu .

Lo último