Cientos de conejos de la variedad "lionhead" deambulan sin control por la ciudad próxima a Miami, causando problemas a los residentes y para riesgo de ellos mismos. Una vecina lidera una campaña para atrapar a los animalitos y reubicarlos en hogares aptos, antes de que algún residente cumpla su palabra de exterminarlos.

Si tienes ocasión de visitar la localidad de Wilton Manors, 300 kilómetros al sur de Orlando en Florida, tendrás la impresión de que algo de la magia de sus parques temáticos te siguió hasta allá.

Esto porque la ciudad a las afueras de Miami se ha visto invadida por cientos de peludos conejitos de la variedad “lionhead“, los que corren, saltan y -sobre todo- se reproducen libremente por las calles del otrora tranquilo barrio residencial.

Y si bien para muchos podría parecer idílico que sus hogares estén rodeados de tan tiernos huéspedes, los vecinos ya se declaran desesperados debido a que cavan agujeros, muerden cables y representan un peligro tanto para ciclistas como para conductores, sin mencionar el riesgo de deambular para los propios conejos.

Según narran los propios residentes, fue un criador ilegal de conejos quien decidió liberarlos a inicios de año, probablemente apremiado por la justicia. Así, el puñado inicial de estos animales rápidamente se multiplicó, considerando que una pareja de conejos puede tener hasta una docena de crías al mes.

Invasión de conejitos en Wilton Manors
Washington Post

Las preocupaciones van más allá de los temas domésticos. Según explicó al Washington Post el profesor de vida salvaje de la Universidad de Florida, Frank Mazzotti, una nueva fuente tan tentadora de alimento puede significar que lleguen depredadores peligrosos a la zona, como coyotes.

Alicia Griggs, una de las vecinas que lidera un movimiento para salvar a los conejos, explicó que necesitan un plan para reubicarlos pronto, considerando que algunos residentes hastiados ya amenazaron con dispararles. Además, temen que otros habitantes con animales exóticos como serpientes, comiencen a ir a la zona en busca de alimento gratis para sus mascotas.

En sólo 3 días se reunieron los fondos para reubicarlos

Según reporta la cadena NBC, una primera iniciativa para capturar y sacrificar a los conejos fue recibida con horror por la mayoría de los vecinos, por lo que ahora se está negociando con un grupo de rescate animal para reubicarlos en hogares donde se los cuide.

El proceso fue valorado en un costo de 11.400 dólares (poco más de 9 millones de pesos chilenos), para atrapar la totalidad de los conejos en un plazo de 12 meses, esterilizarlos y luego entregarlos a dueños aptos para su cuidado. Demostrando el poder de la iniciativa ciudadana, Griggs abrió una campaña para solicitar fondos en el sitio GoFund, la que para su sorpresa, en sólo tres días ya supera los 18.000 dólares.

La mujer, quien se dedica al corretaje de propiedades, dijo que nunca había sido activista por una causa antes de esta “invasión”. “Ni siquiera había tomado en brazos a un conejo”, declaró a NBC.

“Ahora ni siquiera estoy trabajando porque estoy tratando de resolver este problema de los conejos. Se convirtió en una ocupación de tiempo completo para mí”, sentenció.

Alicia Griggs y su campaña para salvar a los conejos
NBC