Fue descubierto por un hombre que caminaba por una zona de baldios de la localidad de Añelo, en Argentina ¿De qué especie se trata?

Un lugareño de un pueblo en Argentina se topó inesperadamente con una pequeña y extraña criatura que se desplazaba lentamente por la arena, cerca de una playa, la cual le llamó poderosamente la atención. Si bien no se trataba de algo conocido, está en peligro de extinción.

Sin saber de qué especie se trataba, rápidamente Hugo Reguero prendió su celular para filmar al animal que, según confirmaron los especialistas tras ver el video, se trataba de un pichiciego pampeano (Chlamyphorus truncatus).

Este es un animal que habita en la región central de la Argentina y en otros países de América del Sur, especialmente en lugares con abundante pasto duros y en planicies arenosas con muchos arbustos y cactus.

“Soy una persona afortunada. Hoy a la mañana lo vi por primera vez y lo puede filmar acá en la provincia de Neuquén. en Añelo. Compartan así lo pueden conocer a este animalito que es muy difícil de ver y está en peligro de extinción”, escribió Reguero en su cuenta de Facebook.

Criatura en Argentina
Perfil

Criatura en Argentina

Considerado desde el año 1970 en riesgo de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), fundamentalmente como consecuencia de la destrucción de su hábitat natural por los desmontes, el pichiciego pampeano, es una especie de mamífero cingulado de la familia Chlamyphoridae, de la que no se conocen subespecies, que mide apenas entre 7 y 11 centímetros de largo, incluida la cola.

Se caracteriza tanto por ser muy huidizo y esquivo al contacto con los seres humanos, como así también, por su llamativo caparazón de color rosa pálido que es mucho más sensible y débil que el de otras especies similares y por tener una abundante cantidad de pelos en el vientre.

Además, es un animal de hábitos nocturnos que excava sus madrigueras en la tierra, generalmente cerca de hormigueros, ya que las hormigas y sus larvas son sus alimentos favoritos, al igual que los caracoles, gusanos y otros insectos, plantas y raíces pequeñas.